La Confederación General del Trabajo (CGT) celebró el rechazo del mega DNU del presidente Javier Milei, durante la votación de este jueves a la tarde en el Senado.
«El funcionamiento de las instituciones democráticas fundamentan el control republicano sobre el Poder Ejecutivo. Esta CGT se opuso a este DNU 70/23 desde su publicación. Por inconstitucional en primer término y por avasallar derechos de toda la ciudadanía», expresó la central obrera.
En un comunicado difundido en la red X, la entidad que co-conducen Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña realzó el pleno ejercicio de la democracia.
«Las leyes hacen a la República y brindan la oportunidad de la expresión de la ciudadanía a través de los legisladores electos legítimamente. Celebramos el freno que el Senado de la Nación dio a las prerrogativas que se auto dictó el Poder Ejecutivo», señaló.
Daer, en tanto, llamó a los diputados nacionales a expresarse también «en favor de la democracia y el bienestar de todxs lxs ciudadanos argentinos».
Después de nueve horas de sesión, el decreto de necesidad y urgencia 70/23 firmado por el Presidente, que desregula el Estado, reforma el sistema de obras sociales e introduce cambios laborales y previsionales, entre otros ítems, fue rechazado.
El rechazo triunfó por 42 votos contra 25. Hubo cuatro legisladores que se abstuvieron y uno, el puntano Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza) se ausentó por el fallecimiento de su esposa.