INFORMACIÓN GENERAL
Sindicalistas se capacitan para incorporar perspectiva de género y diversidad en los gremios
Referentes de la CTA de los Trabajadores participaron de la primera capacitación en el marco del programa Micaela Sindical que impulsa el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Sindicalistas participaron este martes del primer encuentro de capacitación sobre género, diversidad e igualdad. La primera jornada de formación estuvo destinada a militantes y dirigentes de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-T) que conduce Hugo Yasky.
La actividad se enmarcó en el programa Micaela Sindical impulsado por el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, amparada en la ley Micaela 27.499.
“Micaela sindical es la materialización de una respuesta no punitivista frente a los hechos de violencia que nos conmocionan. Es una respuesta política, porque creemos con mucha convicción en la formación como herramienta para la transformación”, destacó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
La Ley Micaela de Capacitación en género y violencia contra las mujeres obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.
Lleva el nombre de Micaela García, quien ayer hubiera cumplido 27 años, asesinada en 2017. El femicidio fue perpetrado por una persona condenada con una pena de 9 años por la violación de dos mujeres, ocurrido anteriormente a la violación seguida de femicidio de Micaela, mientras que se encontraba con el beneficio de libertad condicional.
Yasky -presente en el encuentro- remarcó: “Capacitarnos para incorporar la perspectiva de género y diversidad es un paso más, que nos permite seguir transformando nuestras organizaciones en espacios más igualitarios y sin violencias”. Tras la presentación, Gómez Alcorta y la docente e investigadora Nora Goren expusieron sobre las desigualdades de género, los distintos tipos y modalidades de violencia, así como sobre las herramientas para su prevención y abordaje.
La capacitación -explicaron desde el ministerio- tiene como objetivo acercar herramientas que permitan transformar los ámbitos de representación y participación de las y los trabajadores.
«Las organizaciones sindicales son protagonistas de los procesos de conquista y ampliación de derechos para las mujeres y LGBTI+ trabajadores, por lo que incorporar la perspectiva de género y diversidad en sus estructuras y prácticas es avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria para todos», destacaron.
Por parte del MMGyD también estuvieron presentes la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; la Titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras/es, Lara González Carvajal; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; la subsecretaria de Investigación, Formación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; la directora de Formación en Género y Diversidad, Fedra Torcisi y la coordinadora del Programa Igualar, Rocío Lafuente.
