ANÁLISIS Y OPINIÓN
Reglamentan la obligación para las empresas de ofrecer servicios de guarderías a sus trabajadores
Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.
Tras un acuerdo con la CGT celebrado el año pasado, el gobierno reglamentó un artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que obliga a las empresas con más de 100 empleados a ofrecer guarderías para niños de entre 45 días y 3 años de edad. La normativa prevé como opción para los empleadores ofrecer una suma de dinero a los empleados en concepto de reintegro pero toda vez que esa enmienda sea rubricada en el convenio colectivo de trabajo sectorial.
Con la publicación de este miércoles de un decreto en el Boletín Oficial, se reglamentó el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo tras décadas de espera y luego del reclamo de muchas trabajadoras y un fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia dictado en octubre de 2021, que pedía adecuar la normativa. Hasta ahora eran muy pocas las firmas que contaban con salas maternales o guarderías tanto en el ámbito privado como en el estado. Ahora las patronales tendrán un año de plazo para coordinar con sus trabajadores la forma de ofrecer este servicio.
La reglamentación da alternativa a los empleadores para subcontratar el servicio o bien realizar convenios con otras empresas –en el caso de un parque industrial, por caso- o bien pagar una suma de dinero como reintegro de gastos. Para esta última opción, el decreto 144 conocido hoy propone que se materialice vía convenios colectivos de trabajo.
Para Luis Campos, coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, “los convenios colectivos ya prevén algún tipo de reintegro. Lo interesante de esta norma es que le pone un mínimo: el 40% del salario mensual de la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” del régimen de casas particulares (ley 26.844). A valores actuales el mínimo de reintegro equivale a $13.974 por mes, lo que supera a varios CCT. Para tener una idea, en la Administración Pública Nacional (para quienes esta norma no aplica) el monto a partir de abril será de $ 5.877”.
En este sentido, Campos sostiene que “si el estado nacional cumpliera con la norma que acaba de dictar para los privados, el reintegro por guardería tendría que incrementarse un 138%. En el sector privado va a depender de cada negociación, pero poner un piso es importantísimo”.
Aunque celebró el dictado de esta normativa, concluyó que “para los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en establecimientos que no llegan al mínimo previsto en el decreto no hay muchas novedades. Ello va a depender de una política de cuidados más integral y por ende más complicada en su diseño e implementación”.