INFORMACIÓN GENERAL
Moyano, Baradel y el «Barba» Gutiérrez, juntos en la cumbre del PJ bonaerense
La primera reunión del Consejo del PJ bonaerense, que conduce el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, reunió a tres de los principales dirigentes sindicales de la provincia que caminan por espacios distintos en el ámbito sindical.
Pablo Moyano, Roberto Baradel y Francisco «Barba» Gutiérrez fueron de la partida en la cumbre del PJ bonaerense en el Partido de la Costa donde se definieron los principales lineamientos del partido peronista frente a las medidas políticas y económicas del gobierno de María Eugenia Vidal.
Excepto el dirigente del SUTEBA, los sindicalistas forman parte del grupo de Consejeros Gremiales Titulares junto a Omar Plaini (Canillitas), Humberto Francisco Bertinat (Municipales) y Ricardo Alberto Pignanelli (SMATA), y volcaron su visión sobre el mundo del trabajo en la reunión pejotista que sirvió para ratificar la «necesidad de construir un nuevo camino» para los bonaerenses.
Moyano y Baradel vienen compartiendo desde un tiempo las críticas contra los gobiernos provincial y nacional, con participación en la masiva marcha contra las reformas convocada por la Corriente Federal de los Trabajadores, y ahora también coincidieron en la presencia en la cumbre veraniega del PJ, en la que sorprendió la asistencia del titular del SUTEBA ya que no forma parte del cuerpo de conducción del partido.
Otro de los encuentros más esperados fue el que protagonizaron el adjunto de Camioneros y el exsecretario del Interior de la CGT y ex intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, enemistado desde hace años con el moyanismo por los cruces entre las partes por la concesión del servicio de recolección de basura en el partido bonaerense. Además, en veredas opuestas en la central obrera, relación que empeoró en los últimos tiempos y tuvo como corolario el reciente alejamiento del Barba de la CGT con fuertes críticas a la conducción de la central obrera.
En la reunión, todos los sectores del justicialismo decidieron dejar los titubeos de lado y enfrentar de lleno a Macri y a la gobernadora, destacó el Diario Contexto. La idea quedó plasmada en el inicio del documento difundido después del encuentro: “Somos profundamente respetuosos de la voluntad popular. Pero no somos ni seremos lo mismo. Creemos que es momento de empezar a construir un nuevo camino. De construir una esperanza”.
La reunión del consejo partidario, encabezado por Gustavo Menéndez y Fernando Grey, intendentes de Merlo y Esteban Echeverría, respectivamente, también analizó que “en los barrios bonaerenses las familias están atravesando una situación muy dura”. En ese marco, anunciaron que “el desafío inmediato es abrir la mirada e integrar a la gente”.
Los cuarenta dirigentes presentes, en representación de todas las secciones electorales, cuestionaron la idea que tuvo Provincia de revisar las licencias sindicales. “Este gobierno invita al trabajador a desafiliarse al sindicato, pero el mensaje es mucho más profundo: nos quieren hacer perder como sociedad la fuerza colectiva, la solidaridad, la empatía. La sensibilidad”, continuaba el texto.
En la misiva final hubo un párrafo referido al mundo del trabajo. “Le decimos No a la reforma laboral, que beneficia únicamente al sector patronal y esconde un retroceso en materia de derechos, precarización, y el empeoramiento general de las condiciones de trabajo, especialmente para los segmentos más vulnerables”.