Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Aumento del 35% para los cañeros

(DyN) – Los trabajadores cañeros tucumanos alcanzaron un histórico acuerdo salarial con las entidades representantes de la producción de azúcar, que determinó un incremento de 35 por ciento en los ingresos.

Publicado

|

Lo extraordinario del acuerdo pasó por el hecho de que hacía 10 años que no había paritarias en este sector, con la participación de todas las entidades cañeras.
En esta oportunidad, la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA), el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU) y la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) se sentaron a la mesa de negociación, según el diario tucumano La Gaceta.

El acuerdo es similar al que la central sindical había convenido la semana pasada con los industriales del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART).

El convenio ahora será elevado al Ministerio de Trabajo de la Nación para su homologación. En la última década, CACTU y UCIT estaban distanciadas de FOTIA, por lo cual las instituciones cañeras arreglaban las cuestiones salariales con el Sindicato de Obreros del Surco de Monte Redondo, paritario del convenio colectivo de trabajo 12/88, que rige en la actividad azucarera argentina.

Sin embargo, en la última temporada Monte Redondo se sumó a las huestes de FOTIA, y cedió a la Federación la potestad de la negociación salarial con los cañeros.

«Estamos contentos, porque fue un esfuerzo de las dos partes el que se hizo para lograr este acuerdo conjunto», evaluó el secretario general de la FOTIA, Roberto Palina.

Por su parte, el presidente de la CACTU, Otto Gramajo, también expresó su satisfacción con el resultado de las tratativas.

«Hay que hacer una distinción con el arreglo al que llegó la industria, porque nosotros tendremos una sola planilla salarial», remarcó, en referencia a que en la industria azucarera argentina tendrán vigencia los salarios de Tucumán y los de Jujuy y Salta, por separado. El titular de UCIT, Sergio Fara, calificó de «histórico» el convenio, y destacó que «primó la madurez de las partes, que hicieron un gran esfuerzo despojándose de parte de sus pretensiones para buscar el equilibrio».

«También es importante que hayamos avanzado en mejoras en las condiciones de trabajo de los obreros», indicó Fara.

En tanto, el dirigente sindical, Luis Sorroza, planteó la necesidad de que en futuras negociaciones se unifiquen los salarios de los trabajadores de los ingenios y de los cañaverales, a lo que los productores destacaron que la economía de un cañero no se puede equiparar a la de la industria.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno