Walter Correa ya es ministro de Trabajo bonaerense: definiciones, respaldos y ausencias
Es el primer dirigente sindical en ocupar el cargo. Hubo fuerte participación del gremialismo provincial, con presencia de referentes de las tres centrales obreras.
El gobierno de Axel Kicillof puso en funciones este miércoles al nuevo ministro de Trabajo bonaerense, durante un acto realizado en un teatro céntrico de la ciudad de La Plata con fuerte participación del arco sindical y político de la provincia.
El mandatario provincial tomó juramento el nuevo titular de la cartera laboral, el sindicalista del cuero y exdiputado nacional Walter Correa, quien reemplazará en el cargo a la economista Mara Ruiz Malec.
Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo saliente
“Por Juan Domingo Perón, por Eva Perón, por Néstor Kirchner, por Cristina Fernández de Kirchner, por los 30.000 comapñeros desaparecidos desaparecidos y los mártires del movimiento obrero, sí juro”, expresó Correa ante un auditorio repleto y la mirada cerca de colegas del sindicalismo.
Tras la jura, Correa entregó definiciones de lo que será su gestión al frente de Trabajo y realizó especial énfasis en el sector industrial, pyme y las cooperativas con foco en la capacidad productiva de la provincia.
«El ministerio será el ensamble de lo que significa para nosotros el sector cooperativo y la pequeña y mediana empresas, que no solo hay que asistirlos sino ayudarlos compentederlos e involucrarlos», señaló.
Al referirse a las «grandes compañías» ubicadas en la provincia, las invitó a radicarse en los parques industriales bonaerenses: «tengan presente que la productividad de los trabajadores y trabajadoras es inmejorable con respecto al resto del territorio nacional».
Respaldos y marcadas ausencias
El acto de jura de Correa contó con la presencia de dirigentes de las tres centrales sindicales obreas. Por la CGT se hizo presente el cosecretario general Pablo Moyano (Camioneros) y los integrantes de Consejo Directivo Nacional, Mario «Paco» Manrique (SMATA), Pablo Flores (AEFIP), Cristian Jerónimo (SEIVARA), Omar Plaini (Canillitas), Alejandro Salcedo (UDOCBA) y Abel Furlán (UOM).
También estuvieron la diputada nacional y sindicalista judicial Vanesa Siley y el gráfico Héctor Amichetti, en representación de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), espacio del que forma parte del flamante ministro Correa.
El dato fue la ausencia del máximo referente de la Corriente, el bancario Sergio Palazzo, en un gesto que ratifica lsa diferencias que existen dentro de ese mosaico sindical, tal como contó Mundo Gremial tras la marcha al Congreso del pasado 17 de agosto.
Por la CTA de los Trabajadores estuvieron Hugo Yasky y Daniel Catalano, de ATE Capital. En su discurso, Correa agradeció a Siley y Yasky y no hubo mención para Palazzo.
En relación al mundo de la CGT, fue el moyanismo el que mayor número de dirigentes llevó. No hubo grandes figuras del sector de los Gordos e Independientes.
Sí se registró un fuerte acompañamiento del sindicalismo bonaerense. En las primeras filas se ubicaron Roberto Baradel, titular de la CTA de los Trabajadores; Oscar de Isasi, de ATE Buenos Aires y la CTA Autónoma provincial; Fabiola Mosquera, titular de UPCN Buenos Aires; y Julio Castro, máximo referente de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia (FEGEPPBA).
Continuidad en las políticas, ¿y de las segundas líneas?
Tanto Correa como el gobernador Kicillof ratificaron el rumbo del ministerio en materia laboral. El nuevo ministro fue contundente al afirmar el «perfil sumamente territorial» y apuntar a que «la provincia de Buenos Aires sea el motor de la Patria» a través del trabajo y la producción.
Misma línea siguió el mandatario provincial: «Nuestro ministerio de Trabajo viene a apuntalar un modelo productivo y distributivo para la provincia de Buenos Aires».
No obstante, aun resta confirmar si habrá continuidad de las segundas líneas que acompañaron la gestión de Ruiz Malec.
Para cerrar, Kicillof aseguró que «vamos a cudiar la producción y el trabajo» e insistió con fuertes controles sobre actividades de gran rentabilidad en deuda con la regularización de sus trabajadores, como el ámbito de las plataformas digitales y el personal doméstico en countries.