Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Qué pasó con la Corriente Federal en la marcha de la CGT

Con poco protagonismo, los gremios agrupados en la Corriente Federal de Trabajadores movilizaron tibiamente y desperdigados.

Publicado

|

Todos los mosaicos sindicales -a excepción de los gremios de transporte de la UGATT que definieron no movilizar- marcharon este miércoles con matices por las calles de Buenos Aires. Hubo enormes columnas de trabajadores referenciados a los populosos sindicatos de tradición cegetista. Gordos y moyanistas del Frente Sindical le dieron masividad a la protesta por la inflación.

El otro espacio que movilizó fue la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), hoy referenciada en el bancario Sergio Palazzo, el exdiputado y confirmado nuevo ministro de Trabajo Walter Correa y el gráfico Héctor Amichetti. Se trata de un sector obrero identificado fuertemente con el kirchnerismo. La convocatoria fue escasa y, además de denotar una crisis interna, reveló recelo del resto de los facciones.

La primera señal se vio días pasados. Situaciones y acciones que reflejaban un malestar. Algo pasaba. Hubo ideas y vueltas con poner el sello de la CFT en el comunicado que saco el Frente Sindical que lidera Pablo Moyano. Finalmente, Palazzo y compañía no se sumaron a la convocatoria en conjunto.

Convocatoria: 11 de agosto, con sello de la CFT | 16 de agosto, sin sello de la CFT.

De este episodio surgen varios interrogantes. ¿Quién dio la orden para bajar el sello? Si fue Moyano el responsable, ¿pudo haber sido una señal desde los Gordos hacia el espacio de Palazzo? ¿O se bajó la Corriente para diferenciarse de la conducción de CGT?

Hay más. Los dirigentes de la CFT tampoco participaron del encuentro previo a la movilización, que tuvo lugar ayer al mediodía en el piso 12 del Sindicato del Seguro y que reunió a todos los miembros del Consejo Directivo de la CGT. También estuvieron ausentes por la tarde en la conferencia de prensa en la sede de los judiciales de la UEJN que conduce Julio Piumato.

Se especula con injerencias del entorno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el corrimiento de la centralidad de la Corriente en la convocatoria. El espacio es el más referenciado con el kirchnerismo y el apartamiento de la primera plana podría leerse como una estrategia para que la marcha contra un gobierno propio no lleve la firma de la ex mandataria.

A su vez, lo llamativo fue la postura de Palazzo, máximo referente del espacio. El dirigente movilizó sólo, en una columna modesta de La Bancaria, y en el mismo día se mostró con la exministra de Econonía y actual presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, dando toda una señal para el actual ministro Massa.

En la previa (y con lo hecho ayer), los gremios de la CFT dieron muestra una vez más de su descontento con el accionar de CGT, aunque la decisión fue no perderse la foto de la expresión popular en las calles.

Juan Manuel Morena, director de Mundo Gremial.

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno