Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Vuelta al trabajo remoto: la presencialidad alcanzaba al “50%” de la planta estatal

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Mundo Gremial

Publicado

|

Con la nueva resolución de Jefatura de Gabinete que comenzó a regir hoy e implementó el teletrabajo en la Administración Pública Nacional (APN) al menos hasta el miércoles próximo como una forma de atenuar el rebrote de coronavirus, el gobierno cambia la tendencia hacia “la presencialidad cuidaba” que, asegura, ya alcanzaba al 50% de la planta estatal sin contabilizar al personal de las fuerzas de seguridad.

Sorprendió a los gremios estatales el anuncio vespertino del domingo realizado por Santiago Cafiero y Carla Vizzotti que se vio reflejado en la Decisión Administrativa de Jefatura de Gabinete publicada en el Boletín Oficial de este lunes. Sobre todo porque se venía hablando sobre el retorno cuidado de los agentes a los respectivos organismos luego de un 2020 en el que el ASPO (Aislamiento Obligatorio) impuso hasta noviembre el trabajo remoto.

Este eje, por caso, fue uno de los temas de la reunión que el propio Cafiero mantuvo el jueves pasado con el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, en Casa Rosada. Cerca del jefe gremial, en tanto, reiteraron que “la idea era ir volviendo al trabajo presencial, respetando todos los protocolos por supuesto. Pero con la nueva resolución cambia el panorama y ahora veremos qué pasa”.

Desde la Secretaría de Empleo de Jefatura de Gabinete, en tanto, aclararon que desde el establecimiento del DISPO (distanciamiento social) en gran parte del país “sobre el total de la APN -sin FFAA y de Seguridad- estábamos en un 50% de presencialidad completa o parcial. Pero ese porcentaje no se distribuye de manera homogénea” por los distintos ministerios y organismos del estado.

Es que, aseguran en el gobierno, hasta hoy organismos como el ministerio de Salud, Anses, Pami, Migraciones, Renaper, AFIP, ANMAT, el Instutto Malbrán, el Senasa, la ANAC (aviación civil) o la Direcciones de Parques Nacionales funcionaban con una “presencialidad cercana al 80 por ciento”. Pero en el gobierno reconocen que la DA de este lunes “marca un cambio de tendencia. Se venía dando un incremento de la presencialidad cuidada en la APN y ahora se pasa a priorizar el trabajo remoto”.

Por último, en Casa Rosada admiten que desde el lunes 5 de abril, ya finalizada la Semana Santa, podría publicarse otra resolución en el BO que extienda o corrija parcialmente esta licencia. No hay, con todo, margen “político” para establecer una cuarentena extensa como sucedió el año pasado: la necesidad de un repunte de la actividad en un año electoral, hoy es prioritaria. Sí, dicen a viva voz y en privado los funcionarios, podrían establecerse cierres acotados y por regiones ante un aumento exponencial de contagios de covid.

Tal como contó este medio, el 31 de mayo vencen las paritarias de estatales nacionales y tanto desde UPCN como desde ATE vienen hablando sobre el pago del último tramo de la negociación de 2020 –en mayo corresponde la última cuota, del 8%- con las autoridades nacionales.

Las negociaciones paritarias nacionales las suele llevar adelante la secretaría de Empleo de Jefatura de Gabinete, Ana Castellani. En su entorno deslizan que, merced al tiempo que resta para su vencimiento, la convocatoria formal llegaría “para finales de abril”. Con todo, en el gobierno siguen el “norte” que marcó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las paritarias este año se ubiquen en torno al “treinta y pico” por ciento con una cláusula de revisión en octubre, que contemple una corrección por un eventual desfasaje inflacionario.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno