Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Reunión de UPCN en Casa Rosada con temas como paritarias y el cuidado regreso a la presencialidad

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno aceleró los contactos con los gremios estatales de cara al cumplimiento de la última parte de la paritaria 2020 y a la negociación del convenio de 2021 que comenzaría a finales de abril al tiempo que implementa la paulatina vuelta a la presencialidad y la continuidad de la modalidad remota para el personal de la administración pública nacional.

El pasado 18 de marzo la cúpula de ATE, encabezada por Ricardo Peidró y Hugo Godoy, se entrevistó con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, en Casa Rosada. Este último jueves, en tanto, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, visitó en su despacho al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, para conversar sobre la negociación colectiva que se viene pero también sobre el funcionamiento de la planta estatal en momentos en que se toman medidas preventivas ante la eventual llegada de la segunda ola de coronavirus.

El 31 de mayo próximo vencen las paritarias nacionales –de hecho, en ese mes deberá aplicarse la última cuota del acuerdo de 2020, que asciende al 8%- y los gremios presionan para que, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, en 2021 el ajuste le gane a la inflación. Es una consigna, en última instancia, que repiten funcionarios como el ministro Martín Guzmán (Economía) como una forma de apalancar el consumo, una variable fundamental en un año electoral.

Un funcionario consultado acerca de la reunión del jueves por la tarde entre Cafiero y Rodríguez, dijo que “se conversó sobre temas relacionados a la última parte de la paritaria 2020 que les queda por cobrar y sobre las modalidades entre presencial y remota que se está llevando a cabo”. En el gremio mayoritario de la APN recuerdan que vienen negociando el paulatino regreso a la presencialidad del personal “con la salvaguarda de la población en riesgo” que seguirá cumpliendo sus funciones de forma remota.

“Van a seguir las reuniones, estamos bien con los sindicatos. La paritaria anterior la firmaron UPCN y ATE, algo que no pasaba desde 2006”, enfatizó la calificada fuente consultada. Es que durante el macrismo ATE, el segundo gremio en cantidad de afiliados, no rubricó ningún acuerdo y también había tenido desacuerdos durante gran parte de la gestión del kirchnerismo.

Cerca de “Cachorro” Godoy, en este sentido, remarcaron que se vienen manteniendo “diálogos telefónicos” con funcionarios de Jefatura de Gabinete sobre las próximas negociaciones paritarias. Y que, en la mesa de negociaciones, podrían pedir “un poco más” del “treinta y pico” por ciento, más revisión en octubre, que proponen en el Ejecutivo. “Estamos cerca”, concedieron desde el gremio.

Con todo, algunos dirigentes salieron a reclamar que este año el gobierno “garantice” ajustes salariales “por encima de la inflación”. Tal fue el caso de Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE, que en las últimas horas remarcó que “cuesta creer en la expectativa inflacionaria oficial” y exigió al Ejecutivo que “garantice paritarias por encima” del IPC.

Es que el dirigente salió a cruzar los dichos del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que había asegurado un cumplimiento de la meta inflacionaria de 2021 prevista en el Presupuesto (del 29%). “A esta altura, sus dichos se convierten en una expresión de deseo que no se corresponde con la realidad”, apuntó.

Las negociaciones paritarias nacionales las suele llevar adelante la secretaría de Empleo de Jefatura de Gabinete, Ana Catellani. En su entorno deslizaron que, merced al tiempo que resta para su vencimiento, la convocatoria formal llegaría “para finales de abril”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno