La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que conduce José Voytenco llegó a un acuerdo en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), logrando que decrete la obligatoriedad para las empresas de liquidar los salarios en las cuentas bancarias de los trabajadores y trabajadoras rurales.
Voytenco celebró la Resolución 220/2023 que impone la medida, y remarcó que “cuando decimos de llegarle con medidas concretas al trabajador, estoy hablando de estas disposiciones que sacan al trabajador de situaciones que precarizan su actividad”, y ponderó, “son hechos, no palabras”.
El nuevo régimen establece nuevas modalidades de contratación en el ámbito agrario, destacándose el contrato de trabajo agrario permanente de prestación continua y el contrato de trabajo agrario permanente de prestación discontinua.
La medida de obligatoriedad del pago por cuenta corriente será efectiva en todos los casos, con la salvedad de los trabajadores temporarios, donde la norma no será obligatoria a excepción de que el trabajador entregue un CBU o una CVU para liquidar sus haberes. A su vez, los trabajadores podrán exigir su remuneración en efectivo, conforme al Artículo 36 de la Ley n° 26.727, que así lo establece.
Reunión entre Voytenco y Kelly Olmos
El secretario General de UATRE, José Voytenco, se reunió con la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel “Kelly Olmos”, para delinear el trabajo en conjunto de cara al año 2024.
Voytenco y Olmos dialogaron sobre la reapertura de paritarias para el trabajo rural y sobre las tareas que realiza el gremio para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales. Asimismo, destacaron el valor de las capacitaciones laborales realizadas entre el gremio y la cartera laboral y sus certificaciones, así como la importancia de la formación permanente en nuevas tecnologías.
Además, el líder de UATRE, adelantó que prevé realizar capacitaciones en torno al trabajo de manera segura con maquinarias agrícolas. Finalmente, analizaron la situación del campo en el corto y mediano plazo y se comprometieron a continuar el trabajo conjunto, como el realizado en la prórroga por 2 años del Decreto 514/2021, que compatibiliza los planes sociales con el trabajo rural registrado.