El Movimiento de Vendedores Ambulantes Unidos de Mar del Plata (MVAU)reclamó la apertura de afiliaciones para los trabajadores de la venta ambulante. Hicieron el reclamo hace tres meses y se les prometió la apertura de afiliaciones, pero luego se les informó que debían esperar a que se hiciera un censo en toda la costa.
Desde el MVAU consideran que es injusto el aplazo, especialmente porque otros trabajadores están siendo afiliados rápidamente. Piden que se abran las afiliaciones de una vez por todas y que se permita la libre elección en el sindicato. También piden la intervención del Ministerio de Trabajo de Nación y la inmediata afiliación para todos los trabajadores.
Walter Rivero, referente del Movimiento Vendeores Ambulantes Unidos de Mar del Plata, dijo «Estamos nuevamente reclamando en las puertas de Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA), ya que hace tres meses hicimos un reclamo por el pedido de apertura de afiliaciones para todos los trabajadores de la venta ambulante, el cual fue respondido inmediatamente por la gente de Sivara de forma positiva y procedieron a abrir la apertura de las afiliaciones».
«En ese momento nos dieron tres semanas con días de muy corto horario, en los cuales afiliamos unas 200 personas y las afiliaciones viajaron a Buenos Aires. Luego de tres meses viajamos a Buenos Aires a ver qué pasó con las afiliaciones, porque acá en Mar del Plata nos decían que dependía de Capital Federal. Viajamos y nos encontramos con la noticia que Mar del Plata había pedido que las afiliaciones se guarden en un cajón hasta que Sivara haga un censo, un relevamiento de toda la costa» sostuvo el dirigente.
«Es decir, que aparte de los tres meses tenemos que esperar que llegue la temporada y que Sivara haga un relevamiento general de toda la costa desde Necochea hasta Pinamar, lo cual nosotros consideramos que no es justo porque ya hace tres meses que estamos esperando y hoy decidimos presentarnos a reclamar, más que nada teniendo en cuenta que a la gente de la Feria de la Playa Rocha el sindicato los está afiliando y está tardando cinco días en entregarle los carnes de afiliados» afirmó Rivero.
En ese sentido remarcó «¿Cómo puede ser que nosotros tengamos que esperar tres meses y seguir esperando y a otros compañeros y trabajadores de la calle los estén afiliando en cinco días? Así que consideramos que es injusto, queremos que el sindicato abra sus afiliaciones para todos los vendedores ambulantes de una vez por todas y que también permita que la gente pueda elegir libremente y que si una persona tiene una propuesta para hacer en el sindicato pueda hacerla con libertad» remarcó el dirigente.