«Vamos a volver» fue la consigna que coreaban los manifestantes que concentraron ayer frente a las oficinas del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) en Capital Federal.
Hacían alusión a un posible retorno de Marcelo Balcedo al gremio de auxiliares de la educación, hoy intervenido por la Justicia.
Loa cánticos formaron parte de una movilización de la Seccional Capital de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) para protestar por supuestos despidos injustificados.
Los manifestantes, que desconocen la intervención judicial, se congregaron en la intersección de las calles Perón y 25 de Mayo, frente al edificio donde funcionan las oficinas administrativas del sindicato.
En la concentración se identificaron militantes y allegados a Balcedo, el exsecretario general del SOEME, que se mezclaron entre los manifestantes que responden al titular nacional de la UTEDYC, Carlos Bonjour, y que amenazaron con acampar en el lobby del edificio de la calle Perón en el microcentro porteño.
El accionar conjunto entre los cercanos a Balcedo y el gremio de Bonjour configuran un renovado intento del exlíder de SOEME para recuperar el sindicato, tras ser desplazado y detenido en enero de 2018.
La aparición de la UTEDYC en escena despertó la bronca de empleados del sindicato que durante años, según confiaron a Mundo Gremial, reiteraron denuncias ante el gremio sin respecto ni acción alguna.
Balcedo hoy se encuentra con domiciliaria en su mansión de Uruguay. Fue condenado por lavado de dinero, contrabando y tráfico de armas de fuego, municiones, explosivos y otros.
Esta no es la primera vez que Balcedo presiona para retornar al gremio. En febrero pasado, alrededor de 50 gremialistas encapuchados tomaron la sede central del sindicado ubicado en la calle Salta al 500, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.