Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Uruguay: Sindicato de la Industria de la Carne se opone a la votación de ajustes salariales y realiza paros en cinco plantas

El presidente de la federación, Martín Cardozo, explicó a La Diaria que la decisión se basa en que, de asistir a la votación, los trabajadores perderían por un margen de dos a uno frente a los empresarios.

Publicado

|

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines Foica intensificó el pasado 21 de diciembre su postura de rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo de resolver los ajustes salariales del sector por votación.

En este contexto, la federación implementó paros sorpresivos en cinco plantas ubicadas en Carrasco, Las Piedras y Las Moras (Canelones), Somicar (Salto) y Casablanca (Paysandú), desde las 7:00 y durante toda la jornada. Según informó La Diaria, el domingo las plantas no realizarán actividades productivas, aunque se mantendrán las tareas de mantenimiento.

La medida fue adoptada en respuesta a la convocatoria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social MTSS, que citó a empresarios y trabajadores para el próximo lunes 23 con el objetivo de votar los ajustes salariales, ante la falta de un acuerdo colectivo.

El presidente de la federación, Martín Cardozo, explicó a La Diaria que la decisión se basa en que, de asistir a la votación, los trabajadores perderían por un margen de dos a uno frente a los empresarios. “Si nos presentamos a la votación, perderemos, y eso se publica y aplica ya a las 24 horas del lunes próximo”, señaló Cardozo, enfatizando que dicha resolución implica pautar los salarios mínimos por categoría y es una medida que consideran desfavorable para los trabajadores.

Cardozo agregó que, en caso de no realizarse la votación, el gobierno procedería a decretar los ajustes salariales entre 48 y 72 horas después. Este decreto, que requiere aprobación del MTSS y del Ministerio de Economía y Finanzas, sería finalmente firmado por el presidente Luis Lacalle Pou.

El líder sindical destacó la presión que podrían ejercer los “sectores poderosos” para que el presidente firme el decreto, aunque aseguró que desde el sindicato también se movilizarán para evitarlo y promover el diálogo con las cámaras empresariales.

Respecto a los próximos pasos en el conflicto, Cardozo adelantó que Foica está analizando nuevas medidas para la próxima semana: “Agotaremos todas las medidas que sean necesarias en este proceso”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno