Las elecciones en el gremio de la seguridad privada volvieron a suspenderse y el futuro de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) es una incógnita. El oficialismo no logró encausar el proceso electoral y las listas opositoras mantienen las impugnaciones por padrones y mesas designadas.
En ese contexto, la Junta Electoral definió en las últimas horas postergar los comicios y fijó el miércoles 11 de diciembre como nueva fecha para llevar adelante la contienda electoral. Aunque a esta altura, y en el marco de un proceso totalmente desvirtuado, nada está firme.
Ningún sector involucrado en las elecciones puedo transmitir certezas. El oficialismo al mando de Ángel García -que conduce el sindicato desde hace más de 45 años- hace caso omiso a las impugnaciones sobre la conformación de padrones por mesa y estira los tiempos.
Las listas opositoras ratificaron las quejas por los padrones y la distribución de mesas de votación con presentaciones ante la Justicia laboral y dependencias del Estado. Ahora la decisión final sobre la fecha de elección quedó en manos de la Justicia.
Serán los magistrados involucrados en la causa quienes deberán ratificar la fecha dispuesta por la Junta o adelantar los comicios. Desde el entorno de la Lista Verde que encabeza Julio Gutiérrez, impulsores de la cautelar que suspendió los comicios en agosto pasado, aseguran que el 11 de diciembre es la fecha límite. «La Justicia ratificará la nueva fecha o fijará una más adelante, pero la elección no se realizará más allá del 11 de diciembre», afirman.
En tanto, la otra lista opositora, la Azul que lidera el moyanista Christian López, apuntó a la falta de transparencia del proceso electoral. «Es tan obsceno y descarado todo el proceso que García pretende llevar adelante, que no les quedo otra que posponer la fecha, pero eso es lo único que ocurre, las irregularidades no se subsanan, todo es un vergonzoso mamarracho, la siguen estirando pero no arreglan nada”, denunció.
Las elecciones habían sido convocada en primera instancia para el 6 de agosto, pero fueron suspendidas por la justicia federal de Caleta Olivia ante las graves denuncias por intento de fraude por la ausencia de padrones por mesa.
URGENTE | La Justicia federal suspendió las elecciones en la UPSRA
Tras ese episodio se reprogramó el acto electoral para el 8 de octubre pero ante la falta de respuestas a las demandas de las listas, las elecciones se pasaron al próximo 11 de diciembre.
Así las cosas, en el sector de la seguridad privada reina una total incertidumbre con el futuro institucional de un gremio que lleva 12 años sin elecciones y con procesos de intervención, que derivaron en un deterioro en las prestaciones sociales de salud a afiliados, trabajadores y sus familias.