El diputado nacional por la Unión Civica Radical (UCR) por la provincia de Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un proyecto de ley en el Congreso para que los productores agropecuarios también puedan acceder al esquema de trabajadores colaboradores como monotributistas y sin relación de dependencia.
En una iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados, el legislador radical propone cambios en Ley de Trabajo Agrario 26.727 para establecer que los productores puedan contar con hasta tres colaboradores monotributistas.
“La figura del trabajador colaborador se incorporó en la Ley 27.742 con la sanción del artículo 97, pero a los efectos de evitar litigiosidad y teniendo en cuenta que el régimen del trabajo agrario tiene una ley propia se hace necesario para evitar inseguridad jurídica a los productores legislar un régimen idéntico dentro de la ley de trabajo agrario”, explicó el diputado.
La iniciativa modifica el artículo 11 de la Ley de Trabajo Agrario, que quedaría redactado de la siguiente manera: “Habrá contrato de trabajo agrario en relación de dependencia, cuando cualquiera sea su forma o denominación, una persona humana se obligue a prestar servicios en el ámbito rural, mediante el pago de una remuneración en favor de otra y bajo su dependencia, para la realización de tareas propias de la actividad agraria en cualquiera de sus especializaciones tales como la agrícola, pecuaria, forestal, avícola, apícola, hortícola u otras semejantes”.
Para el legislador, el proyecto busca establecer un marco regulatorio «más flexible y adaptado a las necesidades del sector agropecuario», excluyendo las contrataciones del régimen legal y la promoción de contratación de trabajadores monotributistas.
«La propuesta no solo busca mejorar las condiciones laborales en el ámbito rural, también aspira a integrar a más personas al sistema de seguridad social, contribuyendo así al crecimiento económico del país», señaló Aguirre.