El Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP) advirtió con medidas de acción gremial en salas de cines ante la «irresponsabilidad» del sector empresario en la paritaria.
La organización convocó a asambleas de trabajadores en grandes sales de cine luego la fallida audiencia pautada con autoridades de la CAEM (Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas).
La reunión esta programada para la jornada de ayer y tenía como objetivo activar la cláusula de revisión en la actividad en el marco del acuerdo paritario 2021 – 2022.
El sector empresario «pegó el faltazo» lo que generó un fuerte descontento en el sindicato que ahora definirá los pasos a seguir, sin descartarse la convocatoria a medidas de fuerza.
SUTEP denunció a la CAEM por «incumplir el compromiso asumido» y ante el «gesto de irresponsabilidad absoluta» podría lanzar protestas en cines.
Por lo pronto, el gremio inició asambleas informativas en salas de Cinemark Hoyts de Unicenter, Temperley, Moreno y Abasto.
«La organización sindical no está dispuesta a tolerar la manera que la patronal considera la negociación colectiva, entendiendo que en el actual contexto socioeconómico la revisión es imperante», señaló el SUTEP en un comunicado.
En el escrito, el sindicato aclaró que «está decidido ir hasta las últimas consecuencias para obligar a las empresas explotadoras a que respeten las necesidades de los trabajadores pagando un salario digno».
En junio pasado, las partes habían acordaron el pago de una recomposición salarial por el período 2020 y un esquema escalonado de aumentos por un 35% para el presente año con la aplicación de una cláusula de revisión, que ahora es el foco de conflicto.