Ultimátum de la UTA al Gobierno y las empresas: «Arréglense entre ustedes, con el trabajo no se jode»
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó una dura advertencia al gobierno y las empresas del sector por el incumplimiento de la pauta paritaria y el retraso del pago de los salarios a partir de la quita de subsidios al transporte. El gremio que conduce Roberto Fernández exigió a la patronal y el poder ejecutivo que «arreglen sus cuentas entre ustedes» y garanticen el pago de los haberes.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) cruzó duramente a los gobiernos nacional, provinciales y municipales por el incumplimiento de la pauta paritaria del sector y el retraso en los pagos de los salarios de los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros.
Hace meses, el sindicato celebró un acuerdo paritario que establecía una pauta de aumentos que no fue respetado por la parte empresaria, que argumentó no poder costear los aumentos sin un aumento de transferencias por parte del Estado, o bien una autorización para aumentar las tarifas del transporte.
Desde el gobierno, en un principio, se comprometieron a atender el reclamo y hacerse cargo de una parte de las transferencias, pero nunca se llevaron a cabo, por lo que los trabajadores no pudieron percibir los aumentos estipulados en tiempo y forma, provocando además un atraso en los pagos de los salarios que generó varias instancias de conflicto entre el gremio y la contraparte.
La organización que conduce Roberto Fernández pidió a las autoridades del Estado, en todas sus formas, y los empresarios que resuelvan la situación salarial derivada de la quita de subsidios al transporte, que golpea de lleno el poder adquisitivo de los trabajadores y mantiene al gremio en estado de alerta ante la incertidumbre por las transferencias comprometidas hacia las empresas por parte del gobierno.
El gremio remarcó que “una vez más vemos el abandono por parte de las autoridades nacionales, provinciales y locales, a los trabajadores a su suerte”, apunta UTA y subraya que los trabajadores “no pueden ser la variable de ajuste”, del gobierno ni de las empresas del sector.
En esa línea, el sindicato señaló que “no inventamos el sistema de subsidios (fue el Estado), ni sus justas o arbitrarias distribuciones, beneficiando a algunos grupos concentrados y perjudicando a otros por montos millonarios”; apuntó UTA.
La entidad gremial subrayó que los trabajadores “somos víctimas del sistema de subsidios” y resaltó que, “es inhumano jugar con nuestra tranquilidad, sin saber si el 4to día hábil vamos a cobrar nuestro salario, porque tal o cual no transfirió una compensación, un subsidio, o como lo quieran denominar, o si no hay aumento de tarifas (en perjuicio de público usuario)”, disparó UTA en un comunicado de prensa difundido el día de hoy.
Por otra parte, la organización destacó que los trabajadores prestan sus servicios “llueva, truene, o en feriados” y que, con ese marco, “tenemos el derecho a percibir nuestro salario, porque es la contraprestación por nuestro débito laboral, un salario bien ganado”, indica el documento.
Con este marco, la UTA pidió al Estado y las empresas que “arreglen sus cuentas entre ustedes” y que le den garantías a los trabajadores “de que el 4to día hábil vamos a cobrar nuestros haberes”, reclamó el sindicato.
El gremio subrayó que los choferes están “cansados de ser las víctimas de un sistema perverso, poco transparente” y ratificó el estado de alerta de la organización, “ante las posibles caídas de servicios”, advirtieron.
Finalmente la UTA mandó un contundente mensaje a las autoridades del Estado y los empresarios, enfatizando en que “cuando los trabajadores agotan su paciencia, hacen tronar el escarmiento”, adelantó el sindicato.