La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acudirá este miércoles a una nueva audiencia junto a los empresarios del interior del país para intentar acercar posiciones y evitar el paro de colectivos por 48 horas convocado a partir de las 00 horas del jueves 22.
La reunión comenzará a las 11 en sede de la Secretaría de Trabajo en Avenida Callao al 114 de la Ciudad de Buenos Aires. También asistirán los empresarios de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap).
En el último encuentro formal, la UTA que conduce Roberto Fernández ratificó la necesidad de recomponer de manera urgente los salarios de los choferes del sector y lanzó un cese de actividades para este jueves 22 y viernes 23.
La medida de fuerza afectaría, en principio, a las provincias que aún no han logrado avanzar en acuerdos regionales. En ese sentido, se informó que en los últimos días Tucumán y Mendoza lograron cerrar sus paritarias.
El conflicto renueva la polémica por la asignación de subsidios por parte del gobierno nacional a las empresas. Desde la FATAP describieron las «condiciones económicas desfavorables» para hacer frente a los aumentos solicitados por el gremio.
La cámara empresaria argumentó la negativa en «la combinación nefasta de tarifas inadecuadas, asistencias insuficientes de los Estados nacional, provinciales y municipales, así como el incremento permanente de los costos de la operación, que se suma a la caída en la carga de pasajeros».
En tanto, la UTA apuntó contra una «minoría de jurisdicciones» que pretenden «ocultar sus propias falencias y su déficit en la gestión, sumados a su negativa a asumir las compensaciones en un sistema de transporte del interior que es responsabilidad exclusiva de las provincias y municipios» por el Pacto Fiscal.
«Bajo argumento de supuestas negativas a incrementar tarifas o supuestas bajas en la carga de pasajeros, pretenden que tal desfasaje se corrija a través de pérdida de salarios o de derechos», concluyó el sindicato.