INFORMACIÓN GENERAL
Ultimátum de gremios de la carne: acuerdo o paro nacional
Sigue el conflicto por la delimitación de las zonas de actuación gremial en la actividad. Este viernes se vence la conciliación obligatoria.
Los gremios de la carne nucleados en la FESITCARA anticiparon que en los próximos días podrían anunciar medidas de fuerza si no se llega a un acuerdo sobre la delimitación de las zonas de actuación gremial en la actividad.
Se trata de un conflicto de larga data como consecuencia de la falta de decisión del gobierno nacional respecto a la representantividad sindical de las dos federaciones gremiales con participación en el sector.
Una es la FESITCARA – Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina- y la otra, la Federación Gremial de la Carne, protagonista de los violentos hechos sucedidos en el frigorífico Ecocarnes donde dos trabajadores resultados heridos de bala.
En ese marco, y tras la petición de los dirigentes de la primera organización mencionada, el ministerio de Producción y Trabajo intervino en la disputa, dictó la conciliación obligatoria y se comprometió a dar soluciones a la brevedad.
Al día de la fecha y a 48 horas del vencimiento de la conciliación, según informaron a Mundo Gremial, no existen respuestas definitivas al reclamo de la FESITCARA por lo que en el seno de los gremios madura la convocatoria a medidas de fuerza.
La problemática encontraría una vía de solución a través del reconocimiento del convenio colectivo propio que viene petisionando la FESITCARA con delimitaciones claras de zonas de actuación, que evitaría acciones como las sucedidas días atrás en Ecocarnes.
Las federaciones asumirían el compromiso de disputar el territorio por vía democrática, ganando las seccionales o la afiliación de las mismas a cualquiera de las dos Federaciones.
La conciliación obligatoria vence este viernes 16. Y el próximo lunes 19, los gremios de la FESITCARA mantendrán una reunión en la sede central de la organización para debatir los pasos a seguir y no se descarta la convocatoria a un paro nacional con movilización.