La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), ratificó su adhesión al paro general convocado por la CGT para el próximo 9 de mayo en rechazo de la Ley de Bases y a la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.
La organización que encabeza José Voytenco remarcó en un comunicado de prensa que el proyecto aprobado en Diputados la semana pasada, “significa un retroceso en los derechos laborales de todas las trabajadoras y trabajadores, y en particular, los pertenecientes al sector agropecuario”, subraya el texto.
El documento advierte que la reforma, “aumentará el trabajo no registrado, acentuará la precariedad laboral, y elevará el trabajo esclavo y el trabajo infantil”, sostiene UATRE.
Por otra parte, el gremio remarcó que el proyecto, “busca terminar con las Bolsas de Trabajo, haciendo lugar a la proliferación de empresas tercerizadoras y cooperativas de trabajo, modelo que ha profundizado el fraude laboral”, resaltó la entidad.
Desde UATRE alertaron que la ley, “amplía los períodos de prueba que afectará a los trabajadores rurales de las distintas economías regionales, instala el Fondo de Cese Laboral que elimina las indemnizaciones; y la quita de multas para quienes no registren a sus trabajadores”, explicaron.
En esa línea, la organización gremial calificó al proyecto oficialista como “un premio a los negreros y explotadores” de los trabajadores rurales, “así lo confirman las inspecciones que en conjunto vienen realizando la UATRE, el RENATRE y los ministerios de Trabajo Provinciales”, que elaboran fiscalizaciones diarias en distintos puntos del país con resultados “vergonzantes” afirmó el gremio.
Finalmente, UATRE destacó que el único camino para defender los derechos laborales conquistados por el sector es la “unidad de acción”, motivo por el cual la entidad adhiere al paro general de la CGT y exige a los senadores y senadoras, “el rechazo de la mencionada Reforma Laboral”, concluye el documento.