El gremio que representa a los guardavidas de Mar del Plata expresó su preocupación ante un «vertiginoso» aumento en los casos positivos de Covid-19 entre los trabajadores.
Las señales de alerta fueron realizadas por la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), desde donde aseguraron que un sector de la zona sur se encuentra con el «servicio debilitado» a partir de la falta de cobertura de carpetas médicas por parte de los empresarios.
El estado más delicado lo atraviesan los balnearios privados. «Los guardavidas contagiados que dependen del Municipio fueron cubiertos en su totalidad por el cuerpo de suplentes, pero los que dependen de privados solo fueron reemplazados la mitad», informó Luciano Grimaldi, Secretario adjunto de Unión de Guardavidas Agremiados.
La UGA explicó que a principios de noviembre hubo brote en Playa Grande con 10 casos de casi 45 trabajadores en ese sector. Dos eran públicos y 8 privados. De los últimos solo se reemplazaron a tres.
Señalaron que «lo mismo pasa en la bahía chica con seis confirmados y dos aislados por contacto y solo se repusieron la mitad. El municipio reemplaza todos los contagios al instante pero los privados no«, remarcó Grimaldi.
El dirigente afirmó que «no se cuentan con medidas de seguridad adecuadas. Los privados cuidan mucho a sus clientes pero no a los trabajadores. Los lugares donde se dio foco de contagio mínimamente tienen acceso a un baño pero los que trabajan al sur y al norte, en muchos lugares no hay casillas, ni baños ni servicios».
En ese marco reiteraron su reclamo para que se avance cuanto antes con la municipalización total de los guardavidas de la ciudad.
Aumento salarial del 20%
En las últimas horas, la UGA acordó con el municipio de General Pueyrredón una suba del 20% en sus haberes, la cual se dividirá en una recomposición salarial del 10% para diciembre, 5% para febrero y 5% para marzo.