INFORMACIÓN GENERAL
Tregua en Dass: Se frenan los despidos por 45 días tras la intervención de Trabajo
La empresa de Eldorado se comprometió ante el gremio del calzado a suspender con las desvinculaciones en la planta de fabricación de la provincia de Misiones.
El ministerio de Trabajo de la Nación intervino este martes en el conflicto por despidos en la fábrica de calzado Dass ElDorado, en Misiones, y habrá un freno en las desvinculaciones al menos por 45 días.
Así lo confirmaron fuentes de la negociación, tras reunirse ayer en videoconferencia convocados por la cartera laboral, luego de producirse más de 50 despidos en la planta misionera después de las eleciones paso. La empresa es una de las fabricantes de zapatillas Nike.
Si bien no se consiguió reincoporar a los trabajadores despedidos, la UTICRA -el gremio del calzado- logró frenar las desvinculaciones hasta fines de noviembre.
En el conflicto no hubo dictado de conciliación obligatoria, sólo se fijó el compromiso por parte de la empresa DASS «a no realizar desvinculaciones ni retiros voluntarios hasta el 30 de noviembre».
Los representantes de la empresa justificaron que los despidos y retiros voluntarios,tienen relación con factores externos, principalmente con la aplicación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
“Este sistema ha imposibilitado materialmente a la empresa cumplir con los pagos a proveedores extranjeros de insumos y consecuentemente determinó el cese de la provisión de dichos elementos. Dicho cese de pagos, afectó la normal provisión de insumos necesarios para la producción normal y habitual” manifestaron.
Con respecto al personal incorporado en el último tiempo, precisaron que, si bien la empresa se encontraba en un plan de ampliación de la producción con nuevas líneas de trabajo “esta situación ha significado que se tuviera que detener ese plan y lamentablemente proceder a la desvinculación de personal” y recordaron que alrededor de 500 familias dependen de Dass.
Por su parte, los representantes sindicales solicitaron que se incorpore al reclamo al Ministerio de Producción de la Nación, a la Secretaría de Industria y al área de Administración de Comercio Exterior, para una intervención en la situación.
En el acta que surge de la asamblea se agrega: «en caso que eventualmente exista un trabajador que quiera acceder al retiro voluntario, el mismo se hará efectivo, luego y unicamente en caso que haya habido previa intervención del gremio a través del cuerpo de delegados». Se cita para una nueva audiencia para el miércoles 22 de noviembre a las 14 horas.