Los trabajadores aceiteros firmaron este miércoles una nueva revisión de la paritaria y lograron llevar el salario básico inicial de un peón a $ 1.562.655.
El acuerdo fue celebrado por las conducciones sindicales y las cámaras empresarias del sector durante una audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación.
En términos porcentuales lo pactado significa un aumento del 26% sobre el salario que sumado al 76,25% de los acuerdos firmados en enero y abril pasado, comprende una suba del 122% por el periodo de 2024.
Las partes, la Federación Aceitera (FTCIODyARA), el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, definieron volver a discutir salarios durante el mes de diciembre.
El entendimiento llegó en pleno proceso de conciliación obligatoria luego de las contundentes medidas de fuerza que los aceiteros llevaron durante siete días consecutivos en todo el país.
«Esta conquista histórica se obtuvo por la fuerza y la conciencia de las y los trabajadores, por la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales. Y se agiganta por el contexto en que se consiguió: ante la ofensiva total del gobierno nacional sobre todos nuestros derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos, de igual manera se logró el objetivo», destacó la Federación y el Sindicato que conducen Daniel Yofra y Daniel Succi, respectivamente.