INFORMACIÓN GENERAL
Tras la lucha sindical, petroquímicos volverán a sus puestos de trabajo en Río Tercero
El gremio anunció el acuerdo alcanzado con la compañía luego de más de tres meses de conflictos por los despidos.
La empresa Petroquímica Río Tercero (PR3) y el Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos acordaron la reincorporación de 23 de los 125 empleados despedidos, luego de los más de 90 días de “lucha y resistencia”. El entendimiento fue rubricado por el Ministerio de Trabajo de Córdoba.
Según lo informado por la organización sindical, a las reincorporaciones se sumará una mejora salarial para aquellos trabajadores que cuenten con un año de antigüedad, más obra social por tres meses para quienes atraviesen situaciones especiales. Además, en caso de ingresos por faltantes en la empresa, la prioridad la tendrán los compañeros despedidos.
“Agradecemos a todas las agrupaciones sindicales, sociales, universitarias y políticas que nos acompañaron desde el día 1 en la lucha y la resistencia, así como a toda la familia Química y Petroquímica de todo el país que estuvo presente tanto en las marchas como en el acampe”, expresaron desde el gremio.
Crece la tensión en Río Tercero: la empresa ratifica los despidos a pesar de las intimaciones
Nos hemos demostrado en estos 90 dias, todos abrazandonos en la causa, no solo la fuerza de unidad y resistencia ante todos los embates tanto de la empresa como de la politica, sino que somos una gran familia que en las malas, estuvo, está y estará todo el tiempo a la altura”, concluyeron.
Cabe destacar que en el acuerdo ante la cartera laboral también se definió la devolución de las indemnizaciones que abonó la firma, el reconocimiento de la antigüedad y la reubicación en tareas que estaban tercerizadas, relacionadas a mantenimiento, que hacían trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).
Recordemos que en abril del año pasado PR3 solicitó un Procedimiento Preventivo de Crisis debido a la caída de las ventas, y en octubre los empresarios cerraron su principal planta de producción de diisocianato de tolueno (TDI), que se utiliza para la esponja de los colchones.