Los gremios docentes bonaerenses definirán en las próximas horas un plan de lucha en el marco de la negociación salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal, luego de tres fallidas reuniones paritarias en La Plata.
La decisión de los trabajadores llegará luego del duro discurso de la mandataria provincial en la apertura de las sesiones legislativas provinciales. Vidal criticó a los sindicatos docentes por poner de «rehenes» a los alumnos ante cada inicio de clases: «No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite».
Entre otras cosas, la gobernadora aseguró que «dialogamos con los 36 gremios que representan a todos los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires. Ninguno tiene una fecha límite. No puede ser solo el salario lo que tenemos que discutir».
Casi en paralelo a las declaraciones de Vidal, la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA) lanzó un paro de 48 horas para el lunes 5 y martes 6 de marzo en reclamo de una «urgente» recomposición salarial, el blanqueo de sumas en negro y la aplicación de una cláusula gatillo para garantizar el ajuste automático del salario al ritmo de la inflación.
Desde UDOCBA -miembro integrante del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) – llevará la propuesta de huelga a las demás organizaciones para confluir en una protesta masiva con participación de todas las expresiones sindicales del sector.
En ese marco, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) realizó encuentro distritales y regionales para evaluar los pasos a seguir, y la decisión acerca de un paro está dividida. Gran parte de los trabajadores apuestan a seguir negociando en el marco de alerta, pero sin paros.
La decisión final se conocerá hoy luego del Congreso Extraordinario de la FEB.
En el SUTEBA la situación es similar, por estas horas, los delegados y representantes distritales presentarán los mandatos de los docentes y junto a la conducción provincial definirán el plan de lucha. Las seccionales combativas ya anunciaron un paro por 72 horas desde el lunes.