ANÁLISIS Y OPINIÓN
Tras cerrar la paritaria en un 55%, los controladores levantaron las protestas bajo el compromiso de la EANA de disponer «mayor seguridad»
Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.
Los controladores aéreos anunciaron un “principio de acuerdo” con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y levantaron hoy las medidas de fuerza: rubricaron un 10% más a la paritaria 2021 que finalizó en un 55% de aumento y se llevaron el “compromiso” de la empresa dependiente del ministerio de Transporte de solucionar los reclamos operativos y de mejorar la capacitación de los trabajadores y las medidas se seguridad en el servicio.
Mientras que la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), atribuyó el entendimiento a la intervención del ministerio de Trabajo y a las conversaciones que la conducción gremial mantuvo con los directivos de la EANA, desde ésta última prefirieron no emitir un comunicado y, ante la consulta de este medio, sólo dijeron que el levantamiento de las medidas de fuerza se produjeron luego del acuerdo “en el que queda el ofrecimiento inicial del 10% de aumento extra, cerrando la paritaria 2021 en un 55%. Y en las próximas semanas se abrirá la paritaria 2022”.
Lo cierto es que las medidas de acción gremial de los últimos días produjeron inconvenientes en el funcionamiento de las líneas áreas e incluso el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, las calificó de “irresponsables”. Esa tensión desde el gobierno explica, asimismo, la falta de un comunicado oficial sobre el asunto.
Desde ATEPSA, que agrupa a los controladores y trabajadores de los servicios de información aeronáutica y comunicaciones, técnicos de comunicaciones navegación y vigilancia, meteorología aeronáutica, servicio de búsqueda y salvamento que, entre otras cosas, son los encargados de organizar la navegación aérea, su titular, Jonatan Doino, explicó que “a partir de este conflicto EANA por primera vez en 4 años se vio obligada a reconocer lo que venimos reclamando respecto a las cuestiones operativas así como también en lo relacionado a la dotación. Si bien el acuerdo al que llegamos todavía no tiene una respuesta concreta a nuestras demandas, los compromisos asumidos por la empresa son fundamentales para avanzar en este camino”.
En este marco, el jefe sindical sostuvo que “en relación a los reclamos salariales, tal como quedó asentado en el acta acuerdo, la empresa abonará un 10% adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55%, de modo que recuperamos poco más de 4 puntos respecto a la inflación del año pasado. Esto significa que en relación a lo salarial se está aceptando lo que EANA ofreció al finalizar la conciliación obligatoria, es decir que tal como lo dijimos desde un inicio de este tramo del conflicto no cambiamos plata por seguridad. Somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la actividad aerocomercial en lo que respecta a la actividad turística y la necesidad de la población de distenderse en una fecha como la de Carnaval. En este marco como señal de buena voluntad hemos decidido levantar las medidas de fuerza a partir del compromiso que asumió la empresa de atender nuestros reclamos. Esperamos que cumpla y no nos lleve en pocos meses a tener que retomar las medidas”.
Por otra parte, Doino señaló que “gracias a la intervención de otros actores del estado se abrió un camino para tratar los temas operativos denunciadas por ATEPSA”. En este contexto, en el acta acuerdo firmada este martes, EANA se comprometió a revisar cada uno de los puntos reclamados por los trabajadores durante el conflicto y «encontrar las mejores formas de resolver la crisis dotacional y operativa». En ese marco, la empresa asumió el compromiso de cumplir las disposiciones del Convenio Colectivo de Trabajo y las paritarias en cuanto los ingresos, traslados, concursos y designaciones transitorias, tal como reclamaba el sindicato en relación a los problemas de dotación que atraviesa el sector. Además, la empresa acordó atender las observaciones realizadas por el sindicato en lo que respecta a la documentación que regula la actividad y a estandarizar los manuales de procedimientos así como también a capacitar y actualizar a los trabajadores respecto a cada una de las normas que rigen la actividad.