El titular de la Asociación Bancaria (AB) y diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, aceleró gestiones para dar inicio de la negociación paritaria 2022 de los bancarios.
Con una presentación formal, el dirigente solicitó al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convoque de manera «inmediata» a una mesa de discusión salarial entre el gremio y las cámaras empresarias. El último acuerdo venció el 31 de diciembre.
«El acuerdo salarial bancario venció el 31 de diciembre último, por lo que el gremio solicita de manera formal la apertura de la paritaria de 2022 para analizar la situación de los haberes y otros temas propios de la actividad», señaló Moroni y su secretario gremial Gustavo Díaz.
En la misiva a Moroni, Palazzo y Díaz afirmaron que hubo «muy pocos sectores que lograron obtener ganancias en el contexto de la pandemia de coronavirus que ha tocado y toca vivir y, uno de ellos, es el de la actividad financiera», aseguraron.
«No es posible permitir que los trabajadores bancarios pierdan poder adquisitivo salarial. Ante la difícil coyuntura económica, la Bancaria solicita una urgente audiencia en Trabajo con las cámaras empresarias del sector Abbapra, ABA, ABE y Adeba y el Banco Central (BCRA)», concluyeron Palazzo y Díaz en el escrito.
Según trascendió, el gremio buscará un entendimiento a través del pago de una suma fija hasta marzo próximo a los fines de evaluar los niveles inflacionarios del primer trimestre y luego encarar la negociación porcentual para los meses subsiguientes.
Paritaria 2021 de los bancarios
El año pasado, La Bancaria abrochó un incremento anual del 51%. La última actualización paritaria la selló en diciembre pasado tras negociación con las cuatro cámaras empresarias.
En esa ocasión establecieron adicionar un 8% para cerrar el año, elevando el sueldo inicial a 122.304 pesos.