La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) de la provincia de La Rioja decidió levantar, a partir del próximo lunes, las medidas de fuerza que ya acumulaban 25 días sin dictado de clases en las instituciones educativas y más de un mes de paro. Además, decidieron rechazar el aumento que había dispuesto el gobierno.
El ejecutivo riojano había ofrecido el pasado martes 4 a través del Ministerio de Educación, el pago $7.500 al sueldo básico y $ 7.500 Remunerativos No Bonificables. Esta propuesta fue descartada por la asamblea de trabajadores, quienes la definieron como “insuficiente e inconsulta”, por lo que buscarán discutir una mejora desde la negociación paritaria.
Por este motivo, desde la AMP también buscarán discutir cuestiones vinculadas al “nomenclador salarial de cargos, titularización, devolución de descuentos y la continuidad de cambio de funciones”. También pedirán “desarrollar un plan de obra de refacción de escuelas, lograr acuerdos sobre los derechos sindicales, concentración de horas y cargos de educación secundaria”.
Para el gobernador Ricardo Quintela se cumplió el objetivo de que el lunes 10 de abril se vuelva a las escuelas y se siga la discusión salarial en el marco de la paritaria y con los alumnos y docentes en las aulas. Además, ya se adelantó que para junio y julio está previsto el nuevo aumento a estatales.
Sin embargo, el principal gremio de los trabajadores de la educación riojana estrenará un nuevo plan de lucha ya que se desarrollarán asambleas en los lugares de trabajo para mantener el estado de alerta e ir evaluando el cumplimiento de las demandas realizadas a los funcionarios provinciales.