La secretaria de Trabajo de la Nación, que conduce Julio Cordero, dictó la conciliación obligatoria en la paritaria de la rama 21 (Siderúrgicos), entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector, ante el inminente paro nacional convocado por el gremio para el viernes.
El gremio que conduce Abel Furlán pretendía paralizar todas las plantas siderúrgicas del país a partir de este viernes, a raíz del fracaso de las negociaciones colectivas para la actividad. La medida de fuerza iba a impactar a su vez, en las plantas de Ternium en Ramallo, y las de Acindar en San Nicolás y Villa Constitución.
La medida interpuesta por Trabajo, que durará 15 días, es la quinta conciliación obligatoria dictada en lo que va del año, luego de la trabada negociación del período diciembre 2023-junio 2024. En este caso el sindicato buscaba un acuerdo para el cuatrimestre julio-octubre, pero la “intransigencia” de las empresas del sector, donde tiene un gran peso el Grupo Techint de Paolo Rocca, imposibilitó llegar a una definición.
La UOM lanzó un paro en plantas de Techint y Acindar tras fracasar la paritaria de los siderúrgicos
Desde UOM reclamaban aumentos del 4% para julio y agosto respectivamente, así como una suba del 3% para el mes de septiembre, quedando aún por discutir la cifra de octubre según el avance de la inflación.
Sin embargo, desde el sector empresario insisten en aplicar un tope, en línea con el techo paritario impulsado por el gobierno de Javier Milei, del 2% para cada uno de los meses en discusión.