El Ministerio de Trabajo que conduce Raquel “Kelly” Olmos, desmintió las versiones de una “supuesta” autorización general a empresas del sector supermercados para suspender a su personal por razones económicas como la falta o disminución de trabajo y el pago de sumas no remunerativas. Las versiones hablaban de una adhesión a convenios suscriptos entre la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las cámaras empresariales.
La cartera laboral aclaró que la resolución de la Secretaria de Trabajo n° 1973/2023 de septiembre del 2023, homologó las adhesiones de las empresas al Acuerdo Marco de Actividad 765/20, el pasado 5 de mayo del 2020. Dicho acuerdo, explicó el Ministerio, fue una “normativa de excepción” en el contexto de la pandemia del COVID-19 y que no tiene “ninguna vigencia para períodos actuales o futuros”.
El comunicado emitido por el Ministerio va en línea con lo planteado por la entidad que lidera Armando Cavalieri, que el pasado martes desmintió la existencia de un acuerdo celebrado entre el gremio con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).
Desde FAECYS, tildaron las versiones de “erróneas informaciones” y que se interpreto de manera equivocada las resoluciones mencionadas, dando a entender que el gremio avalaba la suspensión del personal de supermercados por razones económicas.