El Gobierno nacional en enero de 2020 por decreto había lanzado el pago de 4000 pesos a cuenta de futuros aumentos. Sin embargo la empresa tercerizada de Telecom O.C.I S.A no cumplió con el decreto y los trabajadores telefónicos comenzaron a manifestarse para cobrar dicho bono, exigiendo a su vez que sean encuadrados en el convenio colectivo de trabajo de los telefónicos para alcanzar el pase a planta permanente.
Ante tal conflictividad, Luis Rodríguez el delegado de UETTel Nacional por la CTA dijo que “el conflicto mayor que hemos tenido es por el pago de 4000 pesos que por decreto a cuenta de futuros aumentos el gobierno había otorgado en enero del año pasado, el cual hemos tardado casi siete meses en cobrar”.
Luego de variados reclamos fue necesaria la intervención de la CTAA Provincia y la UETT el Nacional para destrabar el conflicto y continuar la negociación para alcanzar el pase a planta permanente. En este sentido Rodriguez señalo que “gracias a la intervención de la CTAA Provincia y UETT el Nacional en el mes de septiembre pudimos voltear esta situación, y en octubre lo vimos reflejado en el recibo de sueldo”.
Por otra parte cabe recordar que los trabajadores están mal encuadrados, ya que están bajo el convenio de la construcción cuando en realidad deberían estar representados por el de telefónicos. La UOCRA había otorgado un aumento del 33% y la empresa telefónica no tenía manera de afrontarlo. Por lo tanto nuevamente debió intervenir la CTAA Provincia y UETTel Nacional.
Finalmente se logró un acuerdo del 18% y un futuro dialogo para el mes de enero y febrero para tratar un 7% y 8% respectivamente.