INFORMACIÓN GENERAL
Trabajadores rurales obtienen bono extraordinario de fin de año de $10.000
La UATRE confirmó que el acuerdo con el Gobierno nacional estableció el pago en tres tramos y por única vez. No obstante, continúa el malestar en la dirigencia sindical.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordó con el Gobierno nacional un bono extraordinario de fin de año de $10.000 a otorgarse en tres tramos y por única vez.
Desde la entidad sindical rural demandaban un bono de 15.000 pero ese monto fue denegado por las autoridades. Sin embargo, el monto ofrecido fue aceptado en una votación de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), más allá de que otras organizaciones del sector rechazaran la oferta.
En este sentido, desde UATRE confirmaron que continúa el “estado de alerta y movilización” ya que el bono acordado “está muy lejos de constituir el reconocimiento a la labor que tuvieron los trabajadores rurales en todos estos meses de pandemia”.
“Si esta es la actitud del sector empresario, las decisiones gremiales serán aún más graves. Es una vergüenza escuchar argumentos que solo se sustentan en una ideología elitista que considera a los trabajadores como personas de segunda categoría. Lamentamos la grosera insensibilidad en los grandes empresarios del campo argentino”, denunciaron las autoridades gremiales.
En tanto, el secretario general del gremio, José Voytenco, aclaró que los trabajadores rurales estaban esperando otro tipo de respuesta. “La bonanza del sector debe estar traducida en el bolsillo del trabajador rural. Si después de la reunión no se logra un acuerdo, vamos a juntarnos en el gremio para definir cómo continuaremos”, remarcó el referente de los trabajadores del sector.
Comunicado de prensa: Bono de $10.000 para los trabajadores rurales. #Uatre #Bono #TrabajadoresRurales pic.twitter.com/h0wtG386af
— José Voytenco (@JoseVoytenco) December 21, 2020
Cabe señalar que a principios de diciembre comenzaron las negociaciones con la CNTA y las organizaciones del sector. Allí remarcaron la dificultad para hacer frente al pago solicitado.
Como respuesta, Voytenco aseguró que “ese monto no le afecta en nada a un productor agropecuario, equivale a un cambio de aceite y filtro de una camioneta”.
Sin embargo, desde UATRE valoraron el gesto de la Federación Agraria Argentina (FAA) quien al menos contrapropuso una oferta de $12.000, mientras las otras tres entidades no apoyaron dicha propuesta.
“Espero que prime la cordura empresarial y tener una respuesta concreta. Tenemos esperanza y fe que hoy podamos consensuar”, finalizó el dirigente rural.
