INFORMACIÓN GENERAL
Trabajadores eximidos de Ganancias recibirán devolución retroactiva en cinco cuotas
Se trata de 1.200.000 trabajadores, un 90% de los asalariados del país. El Gobierno espera que lo ahorrado ($50.000 millones) se vuelque paulatinamente a la economía.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó esta semana los cambios respecto al impuesto a las Ganancias, que establece la eximición del pago del tributo a unos 1.200.000 trabajadores asalariados, un 90% del total del país.
Las personas alcanzadas por esta disposición percibirán los montos retenidos entre enero y mayo pasado desde julio próximo. La devolución retroactiva se efectuará en cinco cuotas mensuales y consecutivas.
La iniciativa apunta no solo al alivio fiscal de la mayoría de los asalariados, sino también que ese monto ahorrado de cientos de miles de empleados (que alcanzaría los $50.000 millones) se vuelque a la economía.
“Los cambios en el Impuesto a las Ganancias ofrecerán un importante estímulo al mercado interno. La medida permite recomponer ingresos y apuntalar el consumo”, expresó la directora de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Alrededor del 90% de las trabajadoras y los trabajadores no pagarán el Impuesto a las Ganancias. Los montos retenidos entre enero y mayo serán reintegrados en 5 cuotas mensuales a partir de julio.
Más info en https://t.co/WmGDPfXG8C pic.twitter.com/XzUhnZ62Mb
— AFIPComunica (@AFIPcomunica) June 16, 2021
Cabe recordar que la Ley 27.617 elevó el impuesto hacia la cuarta categoría estableciendo un mínimo de $150.000. La reglamentación se oficializó a través de la Resolución General 5008/2021.
Dicha resolución además “incorpora la deducción por pareja conviviente, antes reconocida sólo para cónyuges. Asimismo, se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre”.
“La AFIP incrementa el umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben presentar las declaraciones juradas informativas patrimoniales para los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. El nuevo valor para el período fiscal 2020 se ubicará en $2.500.000. De esta forma más de 200 mil trabajadores se verán eximidos de realizar la presentación de las declaraciones juradas informativas este año”, concluyó la entidad a través de un comunicado.