Desde esta mañana, los trabajadores de la fábrica Pirelli se encuentran con un paro total de actividades en la planta, producto de las suspensiones arbitrarias de personal que se dispusieron en los últimos días. Cabe destacar que la semana pasada realizaron medidas de fuerza, ya que persiste el reclamo salarial.
“Las empresas deben escuchar a los trabajadores y abandonar su posición intransigente y prepotente”, comunicaron desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), que el pasado viernes suspendió las acciones de protesta por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, en la mañana del sábado paralizó la terminal de Bridgestone.
“Entendemos con claridad que la posición intransigente de las empresas nada tiene que ver con la situación económica tan favorable que están pasando”, denunciaron los representantes gremiales, quienes advirtieron que gozan de ventajas aduaneras, tipo de cambio, incentivos para la exportación y compra de materias primas a precio oficial.
Aprobación de las medidas debatidas en la asamblea.
Los operarios vienen atravesando un largo conflicto para obtener las mejoras salariales en el marco de las paritarias, por lo que semana a semana crece el “enojo y la tensión en las plantas”. “Es muy difícil llevar adelante las tareas laborales en momentos donde las empresas muestran un obstinamiento que no es propio de una relación laboral que pueda llevarse adelante normalmente”, indicaron desde el gremio.
«Las empresas tienen que abandonar esta posición y aceptar que los trabajadores tienen derecho en la mesa de negociación a llevar su posición y ser escuchados”, expresaron. Además, indicaron que la patronal actúa de manera “unilateral y dictatorial” no solo en la negociación colectiva sino en todas las jornadas laborales.
En tanto, ya advirtieron que de no tener una respuesta positiva, se intensificarán las medidas de fuerza y seguirán con la organización activa para que todos los trabajadores obtengan las recomposiciones salariales que reclaman.