INFORMACIÓN GENERAL
Trabajadores de Swift se encadenan en reclamo de despidos
Obreros del frigorífico JBS Swift se encadenaron ayer a la valla perimetral de la planta ubicada en Villa Gobernador Gálvez en protesta por el despido de tres obreros. Denuncian que la decisión de la firma fue como represalia por un reclamo laboral.

Los delegados de la comisión gremial interna de la compañía frigorífica, denunciaron que los directivos del grupo brasileño decidieron las cesantías en respuesta a los reclamos gremiales realizados en contra de la modificación del régimen de trabajo en y por la introducción de un examen físico que consideran doloroso y vejatorio.
Al respecto, Silvio Aguirre, delegado de los trabajadores, explicó que este examen, destinado a detectar afecciones como tendinitis y túnel carpiano, consiste en poner el brazo y antebrazo durante varios minutos en un balde con hielo. Además, denunció que la empresa realizó cambios en el régimen de incentivo por productividad, con el objetivo de “explotar cada vez más a los trabajadores”.
Luego de que los obreros realizaran un reclamo y una medida de protesta, la empresa envío como respuesta tres telegramas de despido. No obstante, Aguirre mencionó que el pasado miércoles se llegó a un acuerdo entre JBS, el Sindicato de la Carne y la comisión interna para revisar las cesantías en el plazo de una semana, período que, según Aguirre “se venció ayer y al no haber respuesta, los compañeros decidieron hacer esta protesta frente a la empresa”.
Los trabajadores que piden la reincorporación de sus compañeros cesanteados denunciaron que JBS Swift presentó a las autoridades laborales “una cartilla abierta con 80 despidos” a llevar a cabo. Reclaman además el apoyo del gremio y del Ministerio de Trabajo frente a lo que denunciaron como una política de ajuste permanente orquestada desde la firma de capitales brasileños.
