Los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento (SITTMMA) presentaron una nota a la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, solicitando la intervención para resolver las deudas salariales y la regularización laboral.
“Queremos expresar nuestro rechazo al acuerdo paritario firmado por la Asociación de Empresas de Limpieza, (ADEL) y el Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA), con fecha 13 de septiembre en relación al Bono (DNU 438/2023), por ser absolutamente insuficiente y una afrenta a la dignidad de los y las trabajadoras de maestranza ante la difícil situación económica y social que atraviesa nuestro país”, señaló la secretaria general del SITTMMA, Lorena Romero, en diálogo con Mundo Gremial.
Además de advertir sobre la necesidad de atender a los tercerizados que prestan servicio en el Estado provincial, el sindicato que integra la CTA Autónoma también remarcó la importancia de revisar el acuerdo “en pos de garantizar salarios dignos para los trabajadores y trabajadoras de maestranza” y el cumplimiento de los pagos, ya que solo depositaron la mitad, como en la Cámara de Diputados.
“Estamos muy cansados de tantos años de condiciones de trabajo precarizadas. Fuimos esenciales en la pandemia y no nos pagaron como tal, no fuimos reconocidos”, afirmó Romero. “Estamos dentro de lugares del Estado y nos unimos en este reclamo con compañeros de distintas empresas”, agregó la representante gremial.
En el escrito presentado ante las autoridades provinciales y nacionales, afirmaron: “No nos sentimos representados por el SOMRA, por eso armamos nuestro propio sindicato desde hace 3 años”. “Sin embargo, nos descuentan 3,05% por cuota sindical y ellos no nos representan; reclamamos la democracia sindical”. concluyó.