La Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) confirmó la puesta en marcha de un plan de lucha en el sector avícola a partir de este martes 7 de mayo, luego de que no prosperan las audiencias paritarias con los representantes de la cámara empresaria. De este modo, habrá diferentes medidas en todas las plantas de procesamiento de aves del país.
Según confirmaron a través de un comunicado, la organización sindical decidió iniciar las acciones directas “ante la mezquina e irresponsable actitud de la cámara empresaria que no reconoce la necesidad de los trabajadores/as del sector y avanzar en una actualización salarial que preserve el poder adquisitivo de los salarios”.
Desde la organización sindical venían participando de las negociaciones paritarias para poder actualizar las escalas salariales del CCT 783/20 para el periodo que va de abril 2024 a marzo 2025. «Habiéndose realizados reuniones entre la FTIA y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), no se lograron ningún avance ni acuerdo”, informaron.
Por este motivo, el anuncio del gremio de la alimentación tras el plenario y el Congreso Nacional realizado en la provincia de San Luis y ante “la intransigencia empresaria”, fue que a partir del 7 de mayo “se iniciará un plan de lucha en todas las plantas de procesamiento de aves de todo el país”.
“Los trabajadores y trabajadoras del sector avícola seguiremos juntos, unidos y solidarios en la lucha por la defensa del poder adquisitivo de nuestros salarios y la calidad de vida de nuestras familias”, completaron en el texto que difundió el comienzo de las medidas de fuerza.
Trabajadores avícolas cierran un nuevo aumento: la paritaria 2023/24 trepa al 313%
Cabe destacar que la FTIA viene de un acuerdo para el anterior período (23-24) en el que se acumuló un 313% de incremento salarial, con un tramo final que incluyó un 18% para los salarios de febrero y un 13% para los de marzo.