La empresa japonesa Toyota anunció junto al ministro de Economía, Sergio Massa, la inversión de 60 millones de dólares en la planta ubicada en la localidad bonaerense de Zárate, lo que generará cerca de 2 mil nuevos puestos de trabajo y la incorporación de un tercer turno de tareas por primera vez en sus 25 años en Argentina.
El anuncio fue realizado esta mañana por el CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe, Masahiro Inoue, con el presidente de la filial argentina, Gustavo Salinas, y al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren. “Ponemos a disposición todas las herramientas del Estado para impulsarlo”, destacó el titular del Palacio de Hacienda.
De este modo, la instalación de un nuevo turno a partir de enero, permitirá aumentar la capacidad productiva anual a unas 182 mil unidades, lo que llevará las exportaciones a más de 4 mil millones de dólares por año, a sabiendas que el 80% de los producido en Zárate sale para América Latina.
“Queremos trabajar codo a codo con ustedes para que el tercer turno, el aumento de la producción y las exportaciones redunden en beneficio para los argentinos y argentinas”, destacó Massa, y luego señaló que el objetivo es que “que haya más integración nacional, porque sabemos el proceso virtuoso que el sector automotriz y autopartista generan en la Argentina”.
Tras los acuerdos con los sindicatos y toda la cadena de valor, el proceso de contratación dio inicio en mayo pasado con el objetivo de cumplir con los planes de producción de este año, y desde ese entonces se incorporaron a la empresa más de 50 personas por semana.
“Esta es otra muestra de la capacidad industrial que tiene Argentina”, remarcó De Mendiguren, quien informó que el incremento de producción de Toyota también comprenderá la localización de nuevas autopartes en el país, las cuales serán favorecidas por más de 100 millones de dólares, favoreciendo el valor agregado local y mejorando así el balance exportador.