Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Tiros y escándalo en el Puerto: un estibador resultó herido de bala

Una patota atacó a los trabajadores del SUPA que protestaban en las puertas de la Terminal 4 SA. El sindicato denuncia lockout patronal.

Publicado

|

Momentos de tensión se vivieron durante la madrugada de este domingo en el Puerto de Buenos Aires en medio de la disputa salarial que llevan adelante los estibadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).

Todo pasó cuando los trabajadores se manifestaban en las puertas de ingreso a las instalaciones de Terminales Terminal 4 SA y Terminales Río de la Plata SA. En ese momento una caravana de unos diez autos se hizo presente en la puerta de ingreso a Terminal 4, y tras autoidentificarse como «la hinchada de River» comenzaron a atacar a los estibadores.

En ese momento, según relataron a Mundo Gremial, desde interior de la terminal se acercó al lugar de conflicto el Gerente Marcelo Cimminet «con cuatro matones armados». Ninguno formaba parte del staff de empleados del Puerto.

Eran cerca de las 4 de la mañana. Hubo enfrentamientos y fuentes del lugar reportaron tiros hacia los estibadores que se manifestaban en forma pacífica.

Por el ataque, un estibador resultó herido de bala en el tobillo, debió ser hospitalizado y su vida no corre peligro. Otro trabajador recibió una fuerte golpiza y fue atendido por personal médico. También hubo destrozos y varios autos rotos.

El SUPA realizó una denuncia penal para que se investiguen los hechos.

Corvalán: «La empresa rompió la paz social»

El sindicato de estibadores mantiene desde hace meses una fuerte disputa por mejoras salariales con las empresas a cargo de las concesiones en el Puerto. Las partes habían encontrado un canal de diálogo en el ámbito del ministerio de Trabajo y todo parecía encaminarse hacia un acuerdo.

Había habido una tregua: el gremio frenaba las medidas de fuerza y las empresas garantizaban la continuidad laboral de los estibadores. En el medio, regía una conciliación obligatoria de la cartera laboral.

Pero una decisión empresaria rompió la calma y desató otro foco de conflicto, cuando la negociación estaba por cerrarse. La contratación de personal fuera de convenio para realizar el trabajo de los estibadores en un barco que ingresó al puerto, sin consentimiento del sindicato reavivó las diferencias.

«Los empresarios faltaron a la palabra y rompieron el compromiso asumido», describió Juan Corvalán, secretario general del SUPA, a este portal al explicar el motivo del nuevo conflicto desatado en el lugar.

Al enterarse de la novedad, los estibadores se hicieron presentes en el Puerto para exigir el ingreso a sus puestos de trabajo e impedir que sus funciones las lleven adelante trabajadores fuera de convenio.

En ese contexto, según relataron desde el gremio, la empresa «les mandó» una patota para romper la protesta y luego culparlos por los graves sucesos de violencia registrados.

«Esto es un claro lockout patronal para romper la lucha del SUPA y los trabajadores. La misma empresa generó el conflicto y no lo vamos a dejar pasar. Vamos a ir a la Justicia para que se aclare todo», explicó Corvalán.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno