La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) alertó sobre la compleja situación que atraviesa la industria electrónica en la provincia de Tierra del Fuego y que se ha profundizado en el contexto del Covid-19 a raíz de la parálisis de la actividad.
Desde la entidad aseguraron que “la pandemia está generando una crisis económica global y esta coyuntura encontró a la industria electrónica argentina en una situación de fragilidad que agrava fuertemente el escenario actual y futuro para las empresas y para toda la cadena de valor”.
“Hace veinte meses que los indicadores de ventas y producción están en caída. Las fábricas tienen un 57% de capacidad ociosa promedio y el 2019 cerró con los niveles de producción más bajos de la última década”, remarcaron.
En la provincia del fin del mundo la cuarentena comenzó una semana antes que en el resto del país. En consecuencia, las empresas del rubro electrónico no producen hace más de 20 días, con lo cual las dificultades del sector se han agudizado. Además, el sector acumula 20 meses de contracción y no se vislumbran datos alentadores.
“Sin ventas y con obligaciones de pagos, la industria electrónica de Tierra del Fuego se encuentra en una situación límite, con pocas posibilidades de sobrellevar esta crisis. Desde el sector empresario estamos realizando gestiones frente a las autoridades para que, en la medida de lo posible y siempre privilegiando la salud de la población, se pueda reanudar al menos parcialmente la fabricación de productos esenciales para el hogar”, concluyeron.