El Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines de la República Argentina (SETIA) acordó aumentos para trabajadores de la rama indumentaria en el marco de la negociación paritaria del sector.
Tras negociaciones con la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA), el gremio logró una recomposición salarial del 55,11% para el período octubre 2021 – septiembre 2022 (CCT 501/07).
Las subas se harán efectivas en cuatro etapas. En primer lugar, desde el 1 de octubre se aplicará un incremento del 25% sobre los salarios básicos manteniéndose además la mitad de la cifra no remunerativa que los empleados venían cobrando.
José «Vasco» Minaberrigaray
En segundo término, desde enero del próximo año se adicionará un 7% sobre los básicos junto con el cobro de una suma de fin de año de 3.000 pesos.
De abril a junio, los trabajadores cobrarán un 7% adicional sobre los salarios; y por último, a partir del 1 de julio, se abonará una suma de carácter no remunerativo equivalente al 12% del básico.
El gremio aclaró que si bien las sumas de los porcentajes se ubica en el 51% al ser los aumentos acumulativos la recomposición salarial final será del 55,11%.
También se fijo el cobra de una suma por única vez no remunerativa de 9.000 pesos en tres cuotas (enero, febrero y marzo 2022).
La conducción del SETIA, a cargo de José «Vasco» Minaberrigaray, confirmó a Mundo Gremial que en diciembre próximo se activará la revisión salarial del otro convenio del sector referido al ámbito textil (CCT 123*90). Buscarán mejorar el acuerdo del 47% firmado meses atrás.
Renovación de autoridades en el SETIA
El sindicato se encuentra en pleno proceso electoral. En septiembre pasado, la organización realizó el Congreso Ordinario de Delegados Congresales donde los representantes gremiales de todas las seccionales del país ratificaron la candidatura de Minaberrigaray como candidato a secretario generales en las elecciones pautadas para diciembre próximo.