Los trabajadores aceiteros definieron continuar con la huelga nacional y ya son más de 10.000 los camiones cerealeros varados en cercanías de los principales puertos del país.
Ante la falta de respuestas a las demandas salariales, la Federación de Aceiteros (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo extendieron el paro por otras 24 horas tras un fuerte cruce con el sector empresarial.
Los aceiteros de San Lorenzo señalaron que la continuidad de la medida de fuerza, que cumplirá 72 horas esta noche, responde a la demostración de falta de voluntad de negociación por parte de los empresarios en el marco de la revisión paritaria.
Se extiende el paro de aceiteros y causa impacto en la actividad exportadora de granos
La decisión está respaldada en el mandato gremial que más de 250 delegados a nivel nacional otorgaron a las conducciones sindicales, en el plan de lucha por recomposición salarial en la actividad. La modalidad de revisión de la medida continuará durante la tarde.
En la jornada de ayer, y tras dos días de huelga, una de las cámaras empresarias, CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina), salió al cruce de los trabajadores con fuertes declaraciones: «La industria aceitera lleva 48 horas. Un día más sin poder trabajar normalmente en toda la industria y sin interés de los líderes sindicales de volver a la mesa de negociación. Evitar una negociación paritaria solo generará menores salarios a la comunidad aceitera porque se les descontarán todos los días. Es incomprensible que rechacen un aumento muy superior a la inflación esperada y corten todo diálogo», indicó la entidad.
CIARA, junto a CIAVEC y CARBIO, son los principales actores del sector empresario que sigue sin dar respuestas a las demandas de los trabajadores.
En primera instancia, los gremios solicitaron un aumento del 25% a partir de julio, mientras que los empresarios se plantaron en 12%. Después la pretensión sindical bajó a 20%, pero todo quedó estancado y no se registraron avances.
Martín Morales, secretario gremial del SOEA, respondió a las críticas empresariales: «Otro día de usar a los trabajadores. Estamos en cada portón de todas las empresas, los teléfonos disponibles y tenemos la sede gremial a pocas cuadras de las empresas, no vemos inconvenientes para reiniciar el diálogo. Lo que vemos es que no hay voluntad de lograr un acuerdo«.
“No hemos tenido ningún avance, ninguna de las empresas se ha comunicado con nosotros. El presidente de la Cámara de Industria Aceitera sigue expresando que los trabajadores hemos cortado el diálogo, cuestión que no es así. Nosotros claramente estamos con los trabajadores en todos los portales de la fábrica, recorremos todos los días. La sede gremial incluso está a poca distancia de la fábrica, o sea podrían encontrarnos fácilmente si quieren. Nosotros tenemos todos los canales abiertos, estamos dispuestos a negociar, estamos dispuestos a destrabar esto, pero bueno, en una negociación de dos partes hay que ver las pretensiones o las intenciones de este conflicto que tiene la parte empresaria”, explicó en dirigente en diálogo con Cadena 3.