Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Teletrabajo: El proyecto aprobado en Diputados se encamina a convertirse en ley

La Comisión de Trabajo del Senado escuchó las opiniones de los empresarios, no aceptó cambios y se pasó a la firma de dictamen.

Publicado

|

Foto: Comunicación Senado

El proyecto para regular el Teletrabajo que logró media sanción en la Cámara de Diputados se encamina a convertirse en ley tras ser puesto a consideración en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Este miércoles tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión que encabeza el pampeano Daniel Lovera, que tras escuchar a la postura de los distintos grupos de empresarios, pasó la firma un dictamen sin modificaciones a la iniciativa aprobada en Diputados.

El encuentro de hoy fue realizado a través de la plataforma virtual con participación de los senadores de la Comisión y legisladores invitados, junto a referentes de la UIA, IDEA, Argencon, ADEPA, ENAC y CIPPEC que fueron convocados para entregar su visión sobre el proyecto.

Pero a pesar de las diferencias marcadas los empresarios y la solicitud de cambios en el articulado, Lovera propició «la elaboración de un dictamen que acompañe sin modificaciones la sanción que vino de la Cámara de Diputados».

A su vez, el senador por La Pampa aclaró que se dejará «al ámbito del Ministerio del Trabajo y el Ejecutivo que haga los ajustes correspondiente», una vez sancionada la norma.

La oposición, encabezada por la senadora Gladys González, avisó que «considerando sus posiciones nosotros vamos a presentar un dictamen en minoría que refleja la propuesta que habíamos hecho».

Junto al proyecto de Diputados fueron puestos a consideración 10 iniciativas de Teletrabajo presentadas por senadores de todos los bloques desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Qué dijeron los empresarios

En sus exposiciones, la UIA, representada por Daniel Funes De Rioja, pidió que la norma «debe ser una ley marco, lo suficientemente marco como para no entrar en contradicción con la realidad y permitir que los propios convenios generen los espacios concretos».

Brenda Puig, por IDEA, señaló la necesidad de modificar el artículo referido a la Reversibilidad: «estamos de acuerdo pero queremos que sea bilateral no sólo unilateral del trabajador como establece el texto».

Argencon, en voz de Luis Galeazzi, aseguró que el proyecto de ley en revisión «tiene formas que son impracticables e incomprensibles como la norma que pone un cupo al trabajo extranjero y la lógica de la conexión permanente».

Por su parte, Leo Bilanski de la ENAC consideró «relevante que esta Cámara le de la media sanción al proyecto que viene de Diputados para avanzar y dar un marco normativo mínimo y legal».

A su turno, Pablo Deluca de ADEPA sostuvo que «la reversibilidad un tema que en la práctica es impracticable y pedimos que sea revisado». «Es un desbalance negativo para las empresas» agregó en ese sentido y marcó que «las empresas de nuestro rubro han sostenido el trabajo y las obligaciones con los trabajadores».

En tanto, la CIPPEC cerró las exposiciones con la intervención de su investigador principal, Ramiro Albrieu quién consideró que «necesitamos discutir una ley de este tipo con una regulación mínima para luego sí entrar en discusiones sectoriales».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno