Se multiplican los ecos a la primicia de Mundo Gremial sobre el techo a las paritarias que el Gobierno nacional buscará imponer a partir de octubre. El gobernador Axel Kicillof salió al cruce de la administración de Javier Milei luego de que la Secretaría de Trabajo nacional avisara a los sindicatos que dejará de homologar aumentos salariales por encima del 2%.
“Liberan el precio de los alimentos, de los remedios, del combustible, aplican tarifazo y boletazo… pero los liberales libertarios controlan, regulan y reprimen los aumentos salariales y quieren vetar el aumento a jubilados”, escribió el gobernador Kicillof esta mañana en su cuenta de X.
“Enriquecen a los acreedores, funden a las provincias. Cien millones de dólares para espionaje, cero para vacunas de dengue”, continuó. Y concluyó: “Hablemos con propiedad: no es teoría económica, es la defensa de los intereses concentrados y los poderosos. No es ajuste, es transferencia de los sectores medios, trabajadores y vulnerables a unos pocos bolsillos de millonarios y corporaciones”.
El gobernador se hizo eco de la primicia de Mundo Gremial, que fue retomada por otros medios de comunicación y que advierte que la gestión de Milei definió que las negociaciones colectivas para las mejoras de sueldo de los trabajadores registrados tendrán en breve su tope, en la figura usual del denominado “techo paritario”.
El Gobierno avisó a los sindicatos que no homologará aumentos superiores al 2% a partir de octubre
Según confirmaron fuentes sindicales a este medio, desde el Gobierno hacen saber a las organizaciones gremiales que, desde octubre, no se van a homologar incrementos que superen el 2% mensual desde octubre.
La pauta del 2% respondería a una decisión del ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, en el marco del esquema de sostenimiento de la inflación.