Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Tandil: ex empleados de maderera reclaman el 100 % de las indemnizaciones

En la mañana de ayer, el Ministerio de Trabajo recibió a los propietarios de la maderera San Román quienes pretenden abonar a sus empleados el 50% de las indemnizaciones aduciendo que desde hace tres años acarrean dificultades. Por su parte, los obreros negaron dichas afirmaciones ya que siempre trabajaron de la misma manera hasta el día del cierre.

Publicado

|

 

Ayer por la mañana en el Ministerio de Trabajo se llevó a cabo una reunión entre los propietarios de la maderera San Ramón y los trabajadores, acompañados del gremio. Si bien la parte empresarial insistió con abonar la mitad del valor de las indemnizaciones, los trabajadores insistieron en que quieren cobrar la totalidad de los montos que les corresponde.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Obrero Empleados Madereros de Tandil, Daniel López, explicó que “no quedaron conformes” con las explicaciones que brindaron los empresarios respecto a los motivos por el que insisten en pagar el 50 % de las indemnizaciones y agregó que “es una vergüenza lo que nos dijeron, porque sí hace tres años que están mal por qué no tomaron medidas mucho antes. Esperaron llegar a este punto para pagar mucho menos. Los trabajadores demostraron todo lo contrario y por eso no se bajan de cobrar el 100 % del dinero que les corresponde por los despidos”.

Al no haber ningún acuerdo, ambas partes quedaron en volver a encontrase en la sede de la cartera laboral mañana, a las 8 horas, para seguir conversando. La parte empresarial, se comprometió a acercar una nueva propuesta que contemple en cierta manera la necesidad de los trabajadores. López, explicó que hay obreros con 25, 20 y 15 años de antigüedad, entre otros, por eso lo que están reclamando es “justo”.

López, sostuvo que escucharán lo que suceda mañana porque, caso contrario, “los trabajadores quedan librados a efectuar las medidas de fuerza que consideren oportunas”. Sobre la propuesta de la patronal, el secretario de madereros la calificó como “vergonzosa” porque “nada se hizo para evitar llegar a esta situación”.

Cabe mencionar que  a principios de mes la empresa le envió los telegramas de despido a unos 9 trabajadores que se desempeñaban en la maderera San Ramón. La empresa adujo falta de ventas. Sin embargo los obreros señalaron que si bien el trabajo había disminuido había algunos pedidos a futuro. El anuncio fue a partir del 30 de noviembre pasado y en la oportunidad se les indicó a los trabajadores que estaban despedidos por falta de trabajo, pero hasta después de los despidos “la fábrica trabajaba normalmente”, añadió el sindicalista.

En cuanto a la situación de los trabajadores, el dirigente gremial sostuvo que “es un momento delicado, especialmente en una fecha tan sensible. A 20 días de las Fiestas, toman esta decisión y los empleados tienen mucha bronca”, sentenció.

Por otra parte, Daniel López dio como un hecho que la fábrica “haya cerrado sus puertas” y la “lucha de los trabajadores por estas horas está centrada en cobrar la totalidad del dinero que les corresponde. Caso contrario, veremos que medida adoptamos pero los obreros estarán habilitados para adoptar las medidas que consideren adecuadas”.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno