La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) decidió dejar sin efecto el paro nacional que se había anunciado para exigir respuestas por el fideicomiso para solucionar la crisis en la que se encuentra la cooperativa láctea SanCor, luego de que fueran convocados por el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa.
Según informaron desde ATILRA, se están desarrollando “intensas reuniones y negociaciones con el objeto de encontrar la solución de fondo”. Ante esto, suspendieron las medidas de fuerza por 72 horas en SanCor y por 48 horas en diferentes empresas de todo el país, mientras se lleven a cabo estos encuentros con representantes del ejecutivo nacional.
Trabajadores lecheros harán un paro nacional por la falta de respuestas por SanCor
La semana pasada ya habían existido encuentros entre el ministro Massa y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Fernando “Chino” Navarro, para evaluar la posibilidad de generar “algún tipo de fondo” con el propósito de poder seguir hacia una mayor productividad, con una más amplia demanda de materia prima y aprovechando los recursos humanos actuales.
En ese sentido, los funcionarios tampoco descartaron la posibilidad de contar con inversores “mientras preserven los valores de SanCor y no afecten a los intereses nacionales”, aunque esto deberá resolverse en conjunto con la propia cooperativa y la representación gremial. Mientras tanto, se negocia con Venezuela por el pago de una deuda de 18 millones de dólares que, junto con beneficios de la AFIP, darían dinero inmediato para pagar más materia prima.
Recordemos que la crisis en la empresa santafesina ubicada en Sunchales comenzó a inicios de 2017 y el Gobierno se había comprometido a apoyar la recuperación de la cooperativa a través de un rescate económico de 60 millones de dólares que serían administrados a través de un fideicomiso, con todas las partes involucradas participando del proceso.