El ministerio de Trabajo de la Nación abre camino a la elección de autoridades del Sindicato Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME) con la designación de un veedor electoral.
A través de la Resolución 868/2023 pulicada en el Boletín Oficial, la cartera laboral nombró al Matías Rulli como delegado normalizador a los fines de avanzar con los actos necesarios y conducentes a la regularización institucional.
El SOEME se encuentra intervenido desde principios de 2018 por decisión judicial tras la detención de su exlíder Marcelo Balcedo, en el marco de una causa por lavados de activos y asociación ilícita.
En parelalo, y por decisión de la ministra Raquel «Kelly» Olmos, el rionegrino Rulli será el encargado de instrumentar el proceso electoral en la organización. Las elecciones de autoridades deberían efectuarse en el plazo de 90 días.
Rulli es oriundo de Río Negro. Se desempeñó como Secretario de Gobierno de la provincia durante la primera gestión de Alberto Weretilneck. En su trayectoria en el ámbito público generó un fuerte vínculos y diálogo fluido con los gremios estatales. Además, su curriculum destaca marcada experiencia en procesos electorales.
El SOEME es un sindicato creado en 1950 con zona de actuación en todo el país. Tiene central en la Ciudad de Buenos Aires y agrupa a todo el personal de obreros, empleados y profesionales, cualquiera sea su actividad, profesión, oficio o categoría que prestan servicios en organismos centrales, dependencias e institutos de enseñanza pre-primaria, primaria, secundaria y terciaria, públicos y privados, dependientes del Estado Nacional, Provincial y Municipal en el área de Educación y Cultura, con exclusión de la enseñanza privada de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Asimismo , agrupa a los agentes que se desempeñan en institutos de protección de la Minoridad, públicos y privados. También al personal, cualquiera sea su profesión, oficio o categoría, que se desempeña en la Obra Social que presta servicios médicos asistenciales al personal docente y no docente del área de la Educación y la Cultura en todo el país.