Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Sindicatos marítimos trazan agenda con Capitanich para impulsar el desarrollo fluvial

El mandatario del Chaco participó de un encuentro en instalaciones del SOMU junto a referentes gremiales de la actividad.

Publicado

|

Representantes gremiales se reunieron con el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, para exponer las problemáticas de las organizaciones sindicales de la actividad y plantear el impulso del desarrollo fluvial argentino.

Fue durante un encuentro en el predio del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que conduce Raúl Durdos, uno de los participantes de la actividad.

Los sindicalistas plantearon el problema que las organizaciones gremiales del sector viene denunciando hace meses sobre la actualidad de la Hidrovía Paraná – Paraguay y la marina mercante.

Durdos agradeció a Capitanich haber aceptado la invitación y haber concurrido a la casa de las trabajadoras y trabajadores marítimos y también el compromiso que el gobernador de Chaco viene mostrando sobre el sector y de la importancia de recuperar los ríos con buques de bandera argentina, «ya que de esa manera seríamos un país que cuida la soberania», señaló.

En tanto, el mandatario provincial expuso una serie de medidas que se deberían realizar para la reactivación de la Hidrovia, la cual atraviesa siete provincias del país.

“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para promover el desarrollo de este canal estratégico para la economía regional, potenciando el transporte fluvial y marítimo en el marco de una logística integrada y defendiendo los intereses nacionales y nuestra soberanía”, dijo Capitanich tras la reunión en la Fundación Azul, un predio que tiene el sindicato en la Isla Demarchi, ubicada en el extremo sur de Puerto Madero.

El gobernador expresó su preocupación por las «profundas asimetrías» logísticas, tributarias, aduaneras y laborales de la Argentina, en contrapartida, por ejemplo, con el desarrollo de la flota fluvial paraguaya, tercera a nivel mundial.

“Hace falta un plan holístico, integral y sistémico que genere incentivos para la flota fluvial mercante argentina, que capacite al personal y que garantice competitividad para el desarrollo de nuestra matriz productiva”, apuntó, y reiteró que “la soberanía de un país depende de la articulación de su logística; por eso es imprescindible hacerlo”.

Entre otras cosas, precisó que es necesario avanzar en un sistema de señalización, balizamiento y dragado en forma homogénea a lo largo de toda la hidrovía, promover la infraestructura portuaria para lograr mayor competitividad, y una estrategia de integración del transporte multimodal.

“Tenemos muchas asimetrías entre países que favorecen a algunos en detrimento de otros; así no puede funcionar una logística integrada competitiva para el Norte Grande y Sudamérica”, sostuvo.

Además del titular del SOMU, se hicieron presente Marcos Castro (Capitanes de ultramar), José Luis Gómez (Centro de Maquinistas Navales), Mariano Moreno (Centro de Patrones), Angel Raimundi (SICONARA) y Jorge Badaro (Capitanes y Baqueanos).

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno