Sindicatos de distintos sectores plantaron bandera contra el nuevo proyecto de Ley Bases y el retorno del Impuesto a las Ganancias y lanzaron medidas de fuerza que podrían tener fuerte impacto en el sector exportador.
La iniciativa legislativa del gobierno de Javier Milei regeneró conflictos en ámbitos ligados al ingreso de divisas al país y los gremios decidieron mostrar las garras y dar batalla.
Paro de Aceiteros
En primer lugar fueron los trabajadores aceiteros del departamente de San Lorenzo, en Santa Fe, quienes convocaron a un paro total de actividades a partir de este lunes que afectará al 80 % de las aceiteras de la región.
La medida de fuerza, en rechazo al tratamiento de ley Bases en Diputados y la vuelta de Ganancias, fue resuelta por la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA).
Los obreros se mostraron molestos por la iniciativa de algunos bloques en sostener el diálogo sobre «el impuesto al salario que se logró eliminar con la Cuarta Categoría en la Ley sancionada en septiembre de 2023».
En esa línea, los dirigentes aceiteros, respaldados por todos los delegados de cada empresa de la región, no dudaron en poner en alerta y movilización a la organización gremial, que fue parte activa de la eliminación del impuesto durante la gestión del gobierno anterior.
La propuesta de Ganancias enviada por el ejecutivo nacional incorpora al tributo a más de 1,5 millones de trabajadores que, a diciembre, se puede ampliar a 2.2 millones dependiendo del criterio de actualización por decreto presidencial.
Paro en el SENASA
Por otro lado, los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) iniciaron un paro por 72 horas en todo el país, que podría afectar el sector exportador y los controladores sanitarios.
La medida fue convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). “Este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias para nuestro país y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado”, aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.
“El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones. Se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país”, indicó el referente estatal.
Paro de transporte
En tanto, este fin de semana el secretario adjunto de la Confederación de Gremios de Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, anticipó un paro de actividades para el próximo 6 de mayo en rechazo al acuerdo fiscal impulsado por Milei.
El accionar gremial afectará en horas de la mañana y mediodía al transporte aéreo, terrestre, portuario y maritimo, anticipó Schmid, que también conduce la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA).