Siete sindicatos del sector aeronático se reunieron este jueves para ratificar la unidad en contra de la política aerocomercial del gobierno nacional y expresar su repudio a la denominada «Relovución de los aviones».
Referentes y delegados de los gremios APA, APLA, APTA, ATCPEA, ATEPSA, UALA y UPSA realizaron un plenario en Ituzaingó en el que se declararon en estado de alerta y movilización y se ratificó el mandato a las Comisiones Directivas para lanzar un plan de lucha conjunto.
El plenario fue catalogado de «histórico» por los dirigentes ya que contó con la presencia de todas las comisiones directivas y cuerpos de delegados de los siete gremios.
En el encuentro se ebatió la aguda crisis que se avecina sobre la aviación comercial y civil argentina y, en particular, sus trabajadores y trabajadoras, debido a la nefasta política aérea implementada por el gobierno nacional.
Uno tras otro, los secretarios generales explicaron la situación por la que atraviesan las empresas, los organismos aeronáuticos y los diferentes sectores de trabajo que componen nuestra compleja actividad.
En todos los casos, se subrayaron las graves consecuencias que acarrean la desregulación y apertura indiscriminada de los cielos argentinos a la entrada de empresas transnacionales, en particular las denominadas low cost, que depredan nuestros mercados y degradan las condiciones laborales.
Y se denunció el empecinamiento de los funcionarios del gobierno de Cambiemos en favorecer a estos grupos, a los cuales muchos de ellos están asociados, en perjuicio de las empresas nacionales y las extranjeras regulares radicadas en Argentina, mediante el falaz slogan de una supuesta “Revolución de los Aviones.”
Este slogan -denuciaron- esconde, en realidad, una profunda y regresiva reforma del Código Aeronáutico, la degradación (por parte de la ANAC) de las normas aeronáuticas RAAC, los servicios de Navegación Aérea y la inversión pública en infraestructura, y la precarización laboral en todos los organismos aeronáuticos. Todo ello para facilitar la desnacionalización, la desindustrialización y la violenta baja del “costo argentino.
Puesto a votación, se aprobó por unanimidad un comunicado donde se traza un crudo diagnóstico de la realidad aerocomercial argentina y se declara a los Sindicatos Aeronáuticos Unidos en estado de alerta y movilización, facultando a las comisiones directivas para llevar adelante todas las medidas sindicales, políticas y legales que correspondan en defensa de la fuente laboral.